El Instituto Nacional de Antropología e Historia (Inah) Yucatán exhibirá cuatro de 13 piezas que forman parte del patrimonio recuperado del salvamento arqueológico del Tren Maya, y que se podrán apreciar hasta el miércoles 8 de febrero, en sus instalaciones.
Las autoridades señalaron que estas piezas serán enviadas la próxima semana a la Ciudad de México, para que formen parte de una exposición internacional. Aunque se han encontrado más de 7 mil piezas de distintas categorías en el área de la península de Yucatán, se han elegido 13 para viajar a la capital del país, por su estado de conservación.
“Esta pequeña muestra que el Centro Inah Yucatán tiene la primicia de exhibir, ya han sido presentadas en Palacio Nacional al presidente Andrés Manuel López Obrador, lo que muestra el interés del gobierno federal para la preservación de nuestro patrimonio”, mencionó el director del Inah Yucatán, Arturo Chab.
Destacó que estas piezas tienen un valor incalculable, pues se ubicaban en áreas colindantes al tren, realizadas durante el Porfiriato hacia finales del Siglo XIX, demostrando el respeto que se le tenía a la infraestructura de ese entonces.
El arqueólogo del Inah, Ricardo Mateo Canul, mencionó que de las piezas encontradas y con mejor estado de conservación está el vaso cilíndrico, tallado en la parte de enfrente con un bajo relieve de un personaje ataviado con collares de cuentas y un peinado de cola de caballo, así como adornos en la parte de cintura, coloquialmente conocido como taparrabos; se piensa que pudo ser una persona de alta clase social. El experto detalló que esa pieza en particular corresponde a elementos del Clásico Tardío, es decir, data del año 750 después de Cristo.
Entre algunas otras de las piezas encontradas están las vasijas de Sahal, las de Chocholá y la estela 18. Señalaron que todos estos hallazgos fueron encontrados en el Tramo 3 del Tren Maya, las cuales serán parte de esta exposición, e indicaron que más adelante se convierta en itinerante y viaje a diferentes estados de la República como parte de los festejos del aniversario 84 del Inah.
Texto y foto: Andrea Segura