No podemos permitir que esta zona sea escenario ideal para el crimen organizado, dice la diputada Lila Frías a los legisladores
A propuesta de la diputada priista Lila Frías Catillo, los legisladores aprobaron por unanimidad un punto de acuerdo para exhortar a los municipios del estado a reforzar las estrategias de seguridad, a través de la capacitación y evaluación continua de sus elementos policiales, así como de vigilancia y coordinación permanente con la Secretaría de Seguridad Pública.
En su exposición, Frías Castillo explicó que de acuerdo al Índice de Paz en México 2018, elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz, Yucatán se sitúa una vez más como el estado más pacífico de México, “en particular tenemos la menor tasa de homicidio en el país y la tercera tasa más baja de delitos con violencia”, expresó.
-Sin embargo, no podemos cerrar los ojos ante los hechos aislados que se han suscitado, tales como robos con armas de grueso calibre, intentos de secuestro, la inseguridad que se vive en los puertos, así como homicidios, que en su gran mayoría encuentran rápida respuesta por los cuerpos de seguridad, logrando su aprehensión y puesta a disposición ante la autoridad correspondiente -indicó.
La priista opinó que quienes han nacido y viven en los municipios del litoral yucateco siempre han gozado del privilegio de la tranquilidad y la paz de la costa. Por ello, “no podemos permitir que esta zona se convierta en el escenario ideal para anidar células del crimen organizado, no podemos permitir que continúen los robos de lanchas, motores y herramientas de nuestros pescadores, es primordial fortalecer la seguridad en la zona con la conformación de una Policía Costera”.
Aseguró que no se debe dar por hecho que quienes buscan dañar la tranquilidad, también intentarán romper el gran trabajo coordinado de blindaje a las fronteras.
“Como legisladores debemos usar todos los medios que la ley nos concede para exhortar a las autoridades municipales, a fortalecer las acciones en vigilancia y seguridad”.
Texto y foto: José Luis Chavarría