Exigen que se aclare las pertenecías de los terrenos explotados por el Tren Maya, en Kimbilá

Ejidatarios de Kimbilá manifestaron sus dudas sobre el proceder del dueño de la hacienda “San José” que anexó 34 hectáreas de tierras que presuntamente forman parte del núcleo agrario.

Las tierras en cuestión son explotadas por una constructora privada que suministra material pétreo para la construcción de las vías del proyecto del Tren Maya.

La reunión fue presidida por el actual comisario ejidal, Alfonso Armando May Chan quien pidió la intervención legal de la Procuraduría Agraria que, por lo que se observó estaba más del lado del propietario de la hacienda, ya que, incluso, los funcionarios federales pidieron que se presente la carpeta básica del ejido para dilucidar sobre la propiedad de la superficie en duda.

Empleados de Fonatur exhortaron proceder con cautela para que no se genere un conflicto que ponga en riesgo la fecha de inauguración del proyecto del Tren Maya.

Al final, los ejidatarios hicieron notar que para trasladar el material que se extrae se utilizan caminos vecinales que se encuentran en terrenos de uso común del ejido.

Advirtieron que de no aclararse la situación podrían solicitar que se suspenda la explotación de dicho banco de materiales.

 

Texto: ACOM