Expendios de bebidas alcohólicas estarán más lejos de los sedientos

El Congreso del Estado aprobó nuevas reglas para la venta de bebidas alcohólicas, pues los expendios estarán “más lejos”, al pasar de 300 a 500 metros la distancia entre ellos, de acuerdo a la reforma a la Ley de Salud de Yucatán.

No obstante, los legisladores todavía analizan otra iniciativa que propone la venta de bebidas alcohólicas las 24 horas y todos los días del año.

La propuesta de la distancia entre establecimientos que venden bebidas de alcohol en envases cerrados la hizo la bancada de Movimiento Ciudadano. En ella también se contempla la prohibición total de las licencias temporales de venta de bebidas con alcohol de tipo A.

Lo interesante de esta iniciativa es que también pretendía prohibir la venta de estos productos a través de las aplicaciones tecnológicas y que los restaurantes aplicaran un alcoholímetro a sus clientes, lo que fue descartado por los diputados de la Comisión Permanente de Salud y Seguridad Social en el Congreso del Estado.

“Tras analizarlo varias veces y realizar consultas a la Cámara de Restauranteros, nos dimos cuenta que eso no era posible, porque no era factible que los establecimientos aplicarán la revisión a sus clientes”, explicó Manuel Díaz Suárez, presidente de la Comisión de Salud.

En el caso de las licencias temporales, el diputado dijo que se prohibieron en su totalidad para los establecimientos, pues era una aberración.

“Ese tipo de licencias son las que se expiden para los bailes y fiestas patronales, pero se abusó y se entregaban a los establecimientos y eso no es legal”, aseguró.

También señaló que la Secretaría de Salud ha luchado contra este tipo de licencias, por lo que los legisladores quisieron colaborar con las autoridades fijándolo en la ley, para que ya no se vuelvan a expedir por ninguna autoridad.

“Es un problema que se arrastra de las administraciones pasadas, no es de ahora, aunque hasta ahora se ha decidido acabar con este problema”, concluyó.

Texto: Esteban Cruz Obando
Foto: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.