Decenas de familias se dan cita en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, el fin de semana, para convivir y adquirir algún servicio o juguete para los animales domésticos
La Expo Mascota superó las expectativas en su tercera edición, luego de que se vio frenada por la pandemia del covid-19, pues para esta ocasión participaron 112 expositores, mientras que en la última edición de 2019 fueron 71 empresas.
En entrevista, el director del evento, Roberto Román Diez, señaló que la pandemia provocó el cierre de muchos de los participantes de años anteriores, por lo que les sorprendió la respuesta de la convocatoria de los oferentes, 41 módulos más.
El evento, que se realizó en el salón Ek Balam del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI durante dos días albergó a empresas que venden y ofrecen servicios para las mascotas, desde estética, tienda de ropa, venta de ejemplares de criaderos, asociaciones para adoptar, incluso accesorios para loros, acuarios, reptiles y roedores.
Román Diez indicó que durante los dos días se realizaron 60 actividades como la exposición de belleza canina, adiestramiento y desfile de modas, y se contó con varias pistas a lo largo y ancho del salón, para que todas las familias disfrutaran durante su recorrido.
Recordó que en la primera edición en el 2018 participaron 50 empresas y al año siguiente se sumaron 21 más.
Estimó que hasta las 17 horas de ayer habían asistido como 12 mil familias, en los dos días, para un total de 30 mil personas, quienes incluso algunos llevaron a sus mascotas, “por lo que calculamos que asistieron 5 mil perros, aproximadamente”.
Durante un recorrido se observó en los pasillos de la expo a decenas de familias conviviendo, comprando y paseando a sus mascotas. Todos coincidieron en que son parte de su familia y merecen todo su cariño y ¿por qué no?, un bonito juguete o sabroso premio.
Indicó que parte del protocolo de los asistentes al evento fue el uso obligatorio del cubrebocas y gel antibacterial.
“Creo que la pandemia nos mantuvo en casa y ahora que se retomó el evento y con la reapertura y baja de contagios, aprovecharon para consentir a sus mascotas”, dijo.
Entre las razas de exposición se apreciaron pugs, labradores, pomeranias, schnauzers y french poodles; por supuesto no pudieron faltar los mestizos buscando una familia responsable.
Texto y foto: Darwin Ail