Durante 10 días, el Palacio de los Deportes se convierte en un santuario maya, donde se reúnen la cultura, las tradiciones y la creatividad de los yucatecos. Este año se tiene la participación de más de 270 expositores, en su mayoría mujeres empresarias, de los municipios de Izamal, Progreso, Valladolid, entre otros
La cultura, tradiciones y creatividad de los yucatecos estará presente en el Palacio de los Deportes de la Ciudad de México, que desde ayer y hasta el 12 de octubre es la sede de la edición 2025 de la Semana de Yucatán en México, un evento que busca promover la riqueza cultural y natural de la región, así como impulsar el desarrollo económico y turístico.
Al encabezar la inauguración, el gobernador del estado, Joaquín Díaz Mena, destacó que este evento no solo es un escaparate comercial o turístico, sino un puente que, en un abrazo cultural, une a Yucatán con la capital del país y con toda la República.
“Aquí encontrarán ustedes la sabiduría ancestral del pueblo maya expresada en nuestras artesanías, en nuestras guayaberas y hamacas”, dijo el mandatario estatal quien, de esta manera, subrayó que la Semana de Yucatán en México es un gran motor económico.
“Este año contamos con la participación de más de 270 expositores, en su mayoría mujeres empresarias, que representan más del 60% de los stands; ellas, junto con los productores, artesanos y pequeños negocios que vienen de municipios como Tecoh, Izamal, Progreso, Valladolid y muchos más traen lo mejor de Yucatán para ofrecerlo a México”, subrayó.
Previo al corte del listón inaugural, la Orquesta Típica Yucalpetén hizo grata la espera, pero en el programa se incluyen también presentaciones de la Orquesta Jaranera del Mayab y la tradicional Vaquería yucateca, así como presentaciones de grupos de trova y de teatro regional.
En este espacio, que durante 10 días se convertirá en un verdadero santuario maya, los visitantes podrán apreciar y adquirir piezas elaboradas por los artesanos, que con sus manos transmiten siglos de tradición, y redescubrir nuestra gastronomía reconocida a nivel Iberoamerica en la Feria de Turismo de Madrid.
Asimismo, esta es una oportunidad para descubrir a los emprendedores y sus proyectos de innovación, por lo que la Semana de Yucatán en México también es un espacio para la inversión y la colaboración.
En este sentido, recalcó que cada inversión se traduce en oportunidades para el pueblo maya y para las generaciones futuras, buscando que la desigualdad no siga siendo un destino sino un obstáculo a vencer.
“El Renacimiento Maya, proyecto que guía nuestra administración, tiene como propósito rescatar de nuestra herencia y transformarla en un motor de desarrollo, por eso estamos impulsando la modernización del Puerto de Altura de Progreso, la conexión con el Tren Maya y la creación de corredores industriales”, dijo el gobernador, quien agradeció a la presidenta de México, Claudia Sheimbaum Pardo, su incondicional apoyo a este proyecto y por el respaldo para abrir este espacio de encuentro que, recalcó, fortalece la unidad nacional.
“Quiero invitar a todas y todos los habitantes de laCciudad de México para que vengan con sus familias y amigos a recorrer cada espacio, a maravillarse con nuestras tradiciones y a llevarse un pedacito de Yucatán en cada compra, en cada platillo y en cada melodía”, apuntó.
Y para hablar de la gastronomía yucateca tocó el turno a la presidenta de la Canirac Yucatán, Claudia González Góngora, quien dijo que, en el Palacio de los Deportes, familias enteras disfrutarán de la cochinita pibil, los panuchos y de toda la gastronomía yucateca, además de los tradicionales dulces típicos.
Para que las y los asistentes disfruten de la gastronomía, cuatro restaurantes ofrecerán platillos locales en un espacio con capacidad para 450 comensales. Asimismo, se adaptó un foro de espectáculos para 500 personas que albergará un amplio programa de actividades culturales y artísticas.
La también presidenta del Consejo Coordinador Empresarial, invitó al público a maravillarse con los textiles artesanías y los productos hechos en Yucatán.
“Nuestra gastronomía, artesanías y tradiciones no solo son símbolos de identidad, también son motores fuertes de nuestra economía que generan oportunidades y desarrollo para miles de familias yucatecas”, recalcó.
Más adelante, el Secretario de Fomento Turístico, Darío Ocampo Flota, detalló las actividades de promoción que se realizarán con más de 150 agentes minoristas y mayoristas de la Ciudad de México, y en la que participarán 28 empresas turísticas de la entida.
En su intervención , el secretario de Economía y Trabajo, Ermilo Barrera Novelo,
informó al gobernador que durante la Semana de Yucatán en México se espera una afluencia que superará los 100 mil visitantes, y que se han organizado actividades aledañas y paralelas a la sede principal del Palacio de los Deportes.
“Habrán clases de cocina y de coctelería en diferentes restaurantes, y por parte de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido en Yucatán tendremos una pasarela, además que en la representación de la Ciudad de México tendremos encuentros de negocios para que la venta de los 270 expositores, que hoy nos acompañan, no culmine únicamente el 12 de octubre sino que encuentren compradores que les consuman a lo largo del año”, expresó.
En representación de la presidenta Claudia, Sheinbaum Pardo, la secretaria de Turismo del gobierno de México, Josefina Rodríguez Zamora, felicitó al gobernador por la organización de este escaparate y lo reconoció como un líder que impulsa a su pueblo y busca siempre su bienestar.
Destacó que Yucatán se consolida como un ancla turística que recibe a más de 3 millones de visitantes al año y reporta un crecimiento del 8% de enero a agosto respecto al año pasado.
La funcionaria federal también invitó a las familias capitalinas a conocer, escuchar, sentir, degustar y adquirir lo mejor de Yucatán, al considerar que este evento es un motor de economía y prosperidad compartida para todas y todos.
En la inauguración estuvieron presentes la secretaria de Turismo de la Ciudad de México y representante de la Jefa de Gobierno Clara Brugada Molina, Alejandra Frausto Guerrero; el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), Octavio de la Torre Stéffano; el dirigente nacional de la Cámara de la Industria del Vestido (Canaive), José Pablo Maauad Pontón; la presidenta del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) delegación Yucatán, Claudia González Góngora; el titular de la Secretaría de Fomento Turístico de Yucatán, Darío Flota Ocampo; y el director general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Rommel Pacheco Marrufo.
Texto y fotos: Manuel Pool




