Extradición de Borge da esperanza de justicia a indígenas mayas con ceguera

El activista Fernando Avilez asegura que bajo la administración del exmandatario se llevó a cabo el programa Del Amor Nace la Vista, en el que 50 personas sufrieron un contagio por el cual perdieron la vista

LA EXTRADICIÓN DEL EXGOBERNADORde Quintana Roo Roberto Borge Angulo representa una esperanza de justicia para los indígenas mayas que perdieron la vista tras ser sometidos a cirugías de cataratas por parte de la Fundación Cinépolis, dijo ayer la Fundación No Más Negligencias Médicas.

Fernando Avilez Tostado, presidente de esa asociación, aseguró que bajo la administración de Borge Angulo se llevó a cabo el programa Del Amor Nace la Vista, en el que medio centenar indígenas mayas sufrieron un contagio intrahospitalario en la clínica Instituto de Salud Visual (INVI).

“Estas personas se encuentran abandonadas por los servidores públicos de Quintana Roo”, informó.

Recordó que en octubre de 2015 la citada clínica fue contratada por la Fundación Cinépolis, aunque no cumplía con los requerimientos para realizar cirugías de cataratas por lo que al menos 50 personas perdieron la vista.

Relató que cuando los indígenas mayas interpusieron las demandas, la esposa del exmandatario quintanarroense, Mariana Zorrilla Erales, entonces titular del DIF de dicha entidad, amenazó a las familias de las víctimas con retirarles apoyos de los programas sociales y acusarlos de difamación.

“Luego de diversas acciones de intimidación y hostigamiento, la mayoría de las personas afectadas desistieron en sus demandas, excepto cinco de ellas -dos perdieron los globos oculares- pero sus expedientes se mantienen ‘empolvados’, sin avance alguno”, dijo.

Es por ello que, con el arresto del exmandatario quintanarroense, acusado de peculado, los indígenas mayas esperan que sus demandas puedan avanzar y, así, se garantice una justa reparación del daño.

“Muchos de ellos se encuentran en situación de alta marginación, pues con la pérdida de la vista han perdido su modo de subsistir, algunos tejían hamacas para venderlas, otro atendía una pequeña tienda y uno más era velador”, aseguró Avilez Tostado.

ENTRA EN PRISIÓN

El exgobernador mexicano ingresó ayer en un penal de Ayala, en el céntrico estado de Morelos, donde permanecerá mientras es procesado por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Borge, gobernador de Quintana Roo entre 2011 y 2016 por el oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI), llegó al Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial número 16 de Ayala sobre las 13.00 hora local (19.00 GMT), luego de unas dos horas de trayecto.
La prisión preventiva fue solicitada por la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) ante el riesgo de fuga del exmandatario del suroriental estado de Quintana Roo, quien hasta este jueves permanecía en Panamá.
La medida cautelar fue dictada por el juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal José Artemio Zúñiga, con sede en Nezahualcóyotl, en el céntrico Estado de México.
Según medios locales, durante las 14 horas que duró la audiencia, el juez ordenó que Borge fuera atendido por una “profunda depresión y ansiedad”, así como de problemas renales que argumentó su abogado.
Asimismo, los fiscales de la PGR aportaron cerca de 90 datos de prueba y lo acusaron de un quebranto en el erario público de hasta 900 millones de pesos, logrando así la vinculación al proceso.Borge, quien fue detenido en Panamá el pasado junio, será juzgado por cargos federales y del fuero común, incluyendo lavado de dinero, aprovechamiento ilícito del poder, peculado (malversación de fondos públicos) y desempeño irregular de la función pública.

Texto y foto: EFE

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.