La gobernadora Layda Sansores San Román solicitó a las autoridades de Protección Civil, Comisión Nacional del Agua, así como a las fuerzas armadas, extremar la atención y las acciones de prevención que sean necesarias para proteger a la población que habita en las comunidades ribereñas del Río Palizada, incluso la propia cabecera municipal.
En la sesión de la Mesa para la Construcción de la Paz y la Seguridad, la Gobernadora escuchó los reportes del director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en la entidad, Víctor Manuel Guillermo Maldonado, y del representante de la Secretaría Estatal de Protección Civil (Seproci), Hugo Villa Obregón, en los que se precisa que por ahora no hay situación de emergencia en esa región.
No obstante, pidió que se mantenga una estrecha vigilancia y que se instalen las mesas de trabajo para definir y comenzar a tomar las precauciones que se requieran en los puntos más vulnerables, como es el caso del reforzamiento de los bordos, la disponibilidad y avituallamiento de albergues, etcétera.
En su reporte, el meteorólogo, Villa Obregón, precisó que se enviarán 6,000 costalillas para reforzar los bordos del río en comunidades donde ya hay escurrimientos, como es el caso de Ribera Gómez, La Corriente, Pucté y Paso de Los Caballos; además de colchonetas y cobertores para que se tenga disponibilidad en caso que sea necesario activar albergues.
Por su parte, Guillermo Maldonado precisó que la Conagua está lista para entrar en acción con sus plantas potabilizadoras, vehículos, embarcaciones y equipos de bombeo en cuanto sea necesario y subrayó que los modelos climáticos no prevén lluvias que puedan generar un incremento mayor del Río Palizada.
El secretario de Gobierno, Aníbal Ostoa Ortega, subrayó que la población que habita en las comunidades a la orilla del río saben cómo enfrentar estos escurrimientos, pero es necesario mantener todo el programa de prevención y el plan de acción listos para apoyarlos en el momento adecuado.
“IAN” NO REPRESENTA PELIGRO
Villa Obregón precisó que la llegada del primer frente frío de la temporada servirá de barrera y contención para que el huracán “Ian” que se mueve en el Mar Caribe no afecte el territorio nacional, dado que los modelos meteorológicos indican que su trayectoria será hacia la parte Oriente de Cuba y cruzará con destino a Florida.
SALDO BLANCO EN INCENDIO DEL ISSSTE
El comandante de la 33º. Zona Militar, Bernabé Chávez Lira, reportó sobre el incendio que al amanecer de hoy se registró en el área de cocina de la clínica-hospital Patricio Trueba Regil del Issstey que se generó a consecuencia de un corto circuito en el sistema de aire acondicionado. Aunque fue necesario el desalojo del personal y pacientes internados, no se registran víctimas mortales.
De acuerdo con el reporte de la Seproci, se procedió al desalojo y traslado de 26 pacientes hospitalizados, entre ellos dos en terapia intensiva, que fueron reubicados en otros nosocomios con el apoyo de nueve ambulancias de diversas instituciones, entre ellas las de las fuerzas armadas. Se reportan seis empleados con algún grado de intoxicación, pero no de gravedad.
Los protocolos de Protección Civil que aplicó el propio comité de la clínica-hospital se cumplieron de acuerdo a lo estipulado y ello ayudó a que el saldo del siniestro sea blanco.
PRESUNTO VIOLADOR VINCULADO A PROCESO
El magistrado José Antonio Cabrera Miss, representante del Tribunal Superior de Justicia del Estado, informó que José “N” fue vinculado a proceso penal como probable responsable de los delitos de violación equiparada y robo en agravio de una menor en un paraje de la colonia Baluartes cuando se dirigía a su centro escolar.
Texto y fotos: Agencias