Fabiola pide apoyo tras perder su patrimonio en un incendio

Luego de perder todo su patrimonio a causa de un incendio, que presuntamente fue causado por su exesposo, Fabiola pide el apoyo de los yucatecos para que pueda comprar algunos aparatos eléctricos, mobiliario y ropa que perdió.

El presunto ataque sucedió en Acanceh y fueron los vecinos que llamaron a la afectada, que vio cómo el fuego devoraba su casa.

Fabiola indicó que ella había recibido constantemente amenazas de su expareja, por lo que ya lo había denunciado.

Cansada de los malos tratos por parte de su exesposo, finalmente logró dejarlo, pero él insistía en molestarla.

Fabiola tiene dos hijos, uno de 12 y otro de 14 años, cuenta que sola ha sacado a sus hijos adelante con la venta de sus plantas y dulces en las calles de Acanceh.

Luego de llamar a los servicios de emergencia y lograr apagar el incendio, testigos le informaron que el presunto culpable sería su ex esposo, quien actualmente se encuentra prófugo.

Ahora pidió ayuda para que pueda conseguir ropa y despensa que puedan ofrecerle para salir adelante tras el incendio, ya que tendrá que iniciar desde cero.

Exigió a las autoridades investiguen el caso y encuentren al responsable, pues teme por su seguridad y la de sus hijos. La mujer ya acudió a la Fiscalía a interponer su denuncia, por lo que espera que sea apoyada y le den la seguridad que pide.

La Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh) 2021 es la quinta entrega de la serie estadística que informa sobre la situación de violencia contra las mujeres en México generada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el marco del Subsistema Nacional de Información de Gobierno, Seguridad Pública e Impartición de Justicia (Snigspij).

Para contar con un amplio panorama del cómo se ejerce la violencia de género, se encuentra a continuación la clasificación establecida por la Ley General de Acceso de las Mujeres a la Vida Libre de Violencia:

Violencia (v) psicológica, la cual se refiere a cualquier daño que afecte la estabilidad psicológica de la mujer. Esta puede consistir en negligencia, abandono, descuido reiterado, celotipia, insultos, humillaciones, devaluación, marginación, indiferencia, infidelidad, comparaciones destructivas, rechazo, restricción a la autodeterminación y amenazas, las cuales conllevan a la víctima a la depresión, al aislamiento, a la devaluación de su autoestima e incluso al suicidio.

Violencia física, entendida como cualquier daño que cause lesiones físicas.

Violencia refiriéndose a cualquier acto que impida la satisfacción de las necesidades la víctima como daños en bienes o documentos patrimoniales.

-Violencia económica, entendida como la limitación y control del ingreso económico o la percepción de un salario menor que el que corresponde.

Violencia sexual, se entiende como cualquier acto que dañe el cuerpo, dignidad, integridad o sexualidad de la víctima. También se refiere al abuso de poder sobre la mujer y a la concepción de esta como un como objeto.

Si deseas apoyar a Fabiola puedes comunicarte al número 99 95 45 68 89.

Texto y fotos: Darwin Ail