Falta de educación, vicios y abusos en la niñez, caldo de cultivo para problemas mentales

Ignorancia sobre la importancia de la prevención, detección y atención de problemas psicológicos, problemas de adicciones en el hogar –principalmente alcoholismo- y casos de abuso sexual en menores conforman un caldo de cultivo social para la proliferación de enfermedades mentales en el estado, afirmó Rafael Escalante Torres, representante del Colegio de Psicólogos de Yucatán.

Durante su participación en el Foro de Salud Mental realizado en el Centro de Investigaciones Hideyo Noguchi, el especialista señaló que es necesario que exista una salud sociocultural para que se dé la salud mental individual, es decir, el contexto social puede ser determinante para que las personas se desarrollen en condiciones de equilibrio.

Sostuvo que en el estado no existen estadísticas oficiales claras que permitan dimensionar el tamaño del problema de las enfermedades mentales, además de que estos males aún se consideran temas tabú en la sociedad, por lo que las mismas familias ocultan o niegan a los enfermos o casos de suicidio.

Asimismo, comentó que han identificado que muchos casos de trastornos mentales comienzan a desarrollarse desde la infancia, ya que hay niños expuestos a entornos de adicciones o de abusos sexuales por parte de sus mismos familiares.

Ansiedad y fobias

En ese sentido, comentó que en Yucatán se estima que los menores inician a beber a los 12 años y se calcula que el 14 por ciento de la población ha sufrido trastornos de ansiedad o fobias, que empiezan a registrarse a partir de los 11 años.

Indicó que es necesario reforzar los programas de prevención en la sociedad, en lugar de canalizar la mayor parte de los recursos a la atención de personas que ya presentan cuadros avanzados de problemas mentales.

Falta educación

Finalmente, comentó que muchos casos de depresión y ansiedad no son tratados, precisamente porque no hay una adecuada educación de la importancia de la salud mental, lo cual se agrava por entornos sociales conflictivos y propensos a las adicciones.

 

José Villegas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.