Familias utilizan 18 kilos de PET al año

Se estima que en promedio una familia de cuatro integrantes en Yucatán utiliza 1.5 kilos de PET al mes y 18 al año, es decir, durante 365 días la población consume nueve mil 436.5 toneladas de envases de plástico, productos que tardan cerca de 100 años en degradarse y ocasionan un fuerte impacto al medio ambiente.

Ante el uso excesivo de estos plásticos, Bepensa impulsa el programa ReQPet, que promueve la cultura ecológica respecto al manejo de residuos plásticos, y resalta la responsabilidad sobre el cuidado del medio ambiente y fomenta el ámbito del reciclaje.

“A través de ReQPet recuperamos los envases vacíos de escuelas y organizaciones para llevarlo a recicladoras, para luego intercambiárselos por artículos. Es un programa que tiene que ver con el cuidado del medio ambiente y el ámbito educativo”, destacó el gerente de Fundación Bepensa, Carlos Martín Briceño.

A este esfuerzo en pro del medio ambiente se sumó Grupo Cielo a través de un convenio de colaboración en el cual pone a disposición once puntos de recolección, sumando así 436 en toda la Península de Yucatán. Entre ellos, Lapa Kukulcán, Lapa Montejo, Lapa Altabrisa, Cool de Sac, Lapa Caucel y Sushi Club.

“Todo ese PET irá a una planta de reciclaje que trabaja con la fundación y ya no queda tirado en los mares, en relleno sanitario, la calle… son pequeños esfuerzos que trascienden y ojalá se puedan sumar”, externó Francisco Romero Bolio, director general de Grupo Cielo.

Durante el año anterior, tan solo en la Península de Yucatán se recolectaron un total 143 mil 039 kilos de PET, de los cuales, 57 mil 323 corresponden a Yucatán; 62 mil 835 a Quintana Roo y 22 mil 881 kilos a Campeche.

Por su parte, la jefa de proyecto de Fundación Bepensa, Lucía Cervera G. Cantón consideró que es necesario crear conciencia y educación entre las personas para que poco a poco se logre un cambio.

Texto y fotos: Jesús Gómez

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.