El fantasma del 2006 tiene inquieto al INE

Después de que el TEPJF revocó las medidas del Instituto para agilizar la votación, este último propone una ruta alternativa para dar los resultados para la Presidencia el mismo día de la elección

LA DECISIÓN DEL PASADO 14 DE FEBRERO del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de revocar algunos de los lineamientos aprobados por el Instituto Nacional Electoral (INE) para agilizar la emisión de las actas de la elección presidencial a fin de tener una estimación de resultados la noche del 1 de julio generó una situación de incertidumbre y desconfianza que aún no es totalmente subsanada y que incluso revivió el fantasma del 2006 cuando a falta de información oficial, los contendientes se declaraban ganadores.

El pasado 27 de noviembre, entre los cambios que realizó el INE al Reglamento de Elecciones incluyó que antes de iniciar el escrutinio y cómputo simultáneos se revisara la totalidad de las urnas para detectar boletas mal depositadas y colocarlas en las urnas de la elección correcta, así como llenar las actas de presidente de la República y gobernadores, antes de continuar con el escrutinio y cómputo del resto de las elecciones.

Sin embargo, luego de que el PAN, Movimiento Ciudadano y Morena impugnaran esas modificaciones, el TEPJF revocó los cambios del INE y estableció que se deben contabilizar los votos de todas las elecciones y después dar paso al conteo rápido.

El árbitro electoral advirtió que la sentencia del Tribunal generaría que la información sobre la elección presidencial fluyera entre 2 y 5 de la mañana del lunes 2 de julio, situación que podría propiciar especulación y afectar la estabilidad política del país, además de que atentaba contra el derecho de los ciudadanos a la información. Los consejeros electorales señalaron que con esa determinación, algunos actores políticos podrían autoproclamarse ganadores, lo que daría espacio a la incertidumbre.

“Un conteo rápido cuyos resultados se emitan entre las 2 y las 5 de la mañana no le sirve a la ciudadanía, no le sirve al país, a la paz pública, a la estabilidad pública, a la estabilidad financiera. En el INE vamos a trabajar para que tengamos resultados oportunamente el día de la jornada electoral”, aseguró el consejero presidente, Lorenzo Córdova.

Entre los consejeros electorales se dibujó la posibilidad de que se repitiera un escenario como el acontecido en la elección del 2006, cuando tanto el PRD como el PAN declararon ganadores a sus candidatos, Andrés Manuel López Obrador, y Felipe Calderón, respectivamente, o el momento en el que el consejero presidente del entonces IFE, Luis Carlos Ugalde, informó en cadena nacional que no era posible “determinar, dentro los márgenes científicos establecidos para el conteo rápido, al partido o coalición que haya obtenido el mayor porcentaje de la votación emitida”.

Así lo planteó el consejero electoral Marco Antonio Baños: “La decisión del Tribunal, el efecto concreto, es revivir el 2006, habría una especulación tremenda respecto a quién ganó, habría candidatos partidarios de las coaliciones que dirían que ganaron (…) todo el mundo estaría presentando una serie de cifras, de porcentajes, de votos logrados por los candidatos”.

De acuerdo con los magistrados, el Instituto se excedía en su facultad reglamentaria y transgredía los principios de reserva de ley, certeza y seguridad jurídica, al modificar el procedimiento de escrutinio y cómputo.

La magistrada presidenta del TEPJF, Janine Otálora, dijo que no había duda de que el INE encontraría una forma de agilizar resultados con equilibrio entre el derecho que tienen los ciudadanos a conocer las tendencias de la jornada electoral y entre el principio de certeza de la votación.

Y así fue, el pasado jueves 22 de febrero, el Consejo General del INE presentó un modelo para hacer públicas las tendencias de los resultados electorales la misma noche de la elección que consiste en respetar el proceso ininterrumpido y simultáneo del escrutinio y cómputo de cada elección en la secuencia establecida en la ley, lo cual implica que se llenarán las hojas de operaciones para asentar los datos del escrutinio y cómputo empezando por la elección presidencial y siguiendo en su orden con el resto de las elecciones que se realicen según la entidad respectiva.

El presidente del INE explicó que para la elaboración del conteo rápido se tomarán como base los datos asentados en las hojas de operaciones que es el documento de donde se transcribirán los resultados que se asentarán en las actas de escrutinio y cómputo respectivas. Este procedimiento será sometido a la consideración de las comisiones unidas de capacitación y organización electoral y una vez aprobado por éstas, será llevado a la sesión del Consejo General el próximo 28 de febrero.

El consejo general del INE aseguró que esta propuesta fue hecha del conocimiento de las representaciones de los partidos políticos ante el INE, por lo que si éstos no impugnan la propuesta del árbitro electoral, ésa será  la manera en la que se transmitirá el contenido de las actas de la Elección Presidencial al Programa de Resultados Electorales Preliminares y al Comité Técnico de los Conteos Rápidos, para así adelantar el procesamiento estadístico para tener alrededor de las 11 de la noche la estimación de los rangos de votación que obtendrían los distintos contendientes a la Presidencia de la República.

No hay confrontación

Aunque en los últimos meses el Tribunal Electoral ha revocado ciertas determinaciones tomadas por el Instituto Nacional Electoral entre las que se incluyen cambios al Reglamento de Elecciones, echar atrás la prohibición de tarjetas y monederos electrónicos durante campañas electorales, así como validar la elección al gobernador de Coahuila, los consejeros electorales afirman que no existe ningún tipo de confrontación entre esas instituciones.

“No traemos un diferendo, lo quiero decir claramente, con el Tribunal Electoral. Hemos expresado algunos puntos de vista con relación a los criterios que en algunos temas se han tomado, pero no quiere decir que dos instituciones del Estado mexicano que tienen la delicada responsabilidad de conducir la política electoral de este país, se encuentren enfrentadas”, aseveró el consejero electoral Marco Antonio Baños. El mismo presidente del INE aseveró que como dice la consejera Beatriz Zavala, existe un “diálogo procesal entre las autoridades electorales que tenemos a nuestro cargo la conducción de la elección”.

 

Texto y fotos: Agencias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.