Federación de cooperativas espera que se autorice temporada de pepino de mar

El dirigente de los pescadores, José Luis Carrillo, explica que esperan tener resultados favorables para que sea viable otro período de captura

“ACTUALMENTE SE REALIZAN los estudios de biomasa y densidad con respecto al pepino de mar y de lo que arrojen dichos estudios, que esperamos sean positivos para que se determine a favor y firmar la apertura de su captura los últimos días de este mismo mes”, expresó José Luis Carrillo Galaz, presidente de la Federación de Sociedades Cooperativas Pesqueras del Centro Poniente del Estado.

Indicó que actualmente existe suficiente producto en existencia como para pensar en una nueva temporada en lugares de la costa como Dzilam, Progreso, Celestún y El Cuyo.

Sostuvo que en cuanto a la pesca ilegal de la cual se manifiesta en contra el sector pesquero dijo que “la pesca ilegal o ilícita siempre ha habido, esa es una realidad pero estamos tratando de contrarrestar esta situación con reuniones con los permisionarios, autoridades municipales.

Determinó que la pesca ilegal se reporta en casi toda la costa, aunque en Sisal y Celestún se ha registrado un nivel menor porque hay poca producción del equinodermo.

El año pasado se obtuvieron 1,600 toneladas de pepino de mar en la última temporada que se abrió y se espera que de abrirse a fin de mes se tenga la misma cantidad.

En cuanto a la temporada de langosta que acabó hace unos días dijo que fueron en resumen 670 toneladas de langosta entera lo que resultó en 80 toneladas menos que la temporada de 2017.

El precio se cotizó hasta el cierre de la temporada a 550 pesos el kilogramo, finalizó.

 

Texto y fotos: José Luis Chavarría

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.