Federales reportan cuatro choques con dos muertos

En los primeros ocho días del Operativo Vacacional de Invierno, la Policía Federal en Yucatán reportó que en tramos carreteros de su jurisdicción tomó conocimiento de 4 accidentes en los que fallecieron dos personas y resultaron lesionadas otras diez.

El coordinador de la Policía Federal en la entidad, el comisario Roberto Rafael Rodríguez Rivero, recordó que el “Plan Territorial Estratégico Invierno Seguro 2018/2019”, inició desde el día 20 de diciembre y concluirá hasta las 24 horas del 6 de enero próximo.

En cumplimiento a las instrucciones del secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Dr. Alfonso Durazo Montaño, la Policía Federal se sumó al operativo implementado por el Gobierno de México para salvaguardar la integridad y los bienes de las personas mediante acciones de seguridad, inspección, vigilancia y auxilio en todo el país —recordó el comisario.

El despliegue operativo territorial ha permitido en estos ocho días, que los elementos a cargo de la coordinación en la entidad hayan levantado ocho infracciones, pero además han orientado, y asesorado a numerosos visitantes.

—Hasta hoy hemos apoyado a 178 automovilistas, principalmente para ayudarlos a cambiar, para llevarles agua para enfriar sus radiadores o para bajar la temperatura a motores sobrecalentados, pero también hemos atendido a conductores que por desconocer las distancias que pensaban recorrer, o porque se confiaron de que les alcanzaría el combustible, se quedaron tirados en la carretera —explicó Rodríguez Rivero, quien dijo que en estos casos la instrucción es llevar a las personas hasta la gasolinera más cercana y en su caso facilitarle bidones.

Ante esta situación, el mando federal pidió a los vacacionistas que antes de iniciar su viaje revisen sus llantas, la operación del motor, su sistema de frenos, luces, limpia parabrisas, agua, aceite y que se cercioren de abastecer convenientemente su tanque de combustible.

También invitó a descargar y utilizar durante su viaje la aplicación digital PF Móvil, y a verificar que todos los tripulantes utilicen el cinturón de seguridad, a utilizar lugares indicados para el descanso y evitar detenerse en sitios solitarios.

—En caso de detenerse, es importante colocar reflejantes u objetos que llamen la atención de otros conductores, no rebasar por la derecha, ni por el acotamiento, además de evitar el uso del teléfono celular mientras conduce, y por supuesto no conducir alcoholizados o bajo el influjo de estupefacientes y respetar los límites de velocidad.

Rodríguez Rivero, comentó que existe plena coordinación entre la Policía Federal y las demás dependencias de seguridad en la entidad y a nivel nacional y en este marco se han realizado durante el operativo 397 consultas a la Plataforma México para consultar el estatus tanto de vehículos como de personas.

Texto y foto: Manuel Pool Moguel
Fotos: Isauro Chi / Manuel Pool

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.