Festejos con ejercicio e historias de vida

Con una jornada de activación física, compartiendo testimonios de vida y exhortando a continuar en la lucha por la igualdad de género, las mujeres de Tizimín se unieron a la celebración del Día Internacional de la Mujer.

En un evento realizado en el Centro de Desarrollo Comunitario, la titular del Departamento de Equidad y Género, Sara Nidia Canto Rejón recordó que se constituye esta fecha para honrar a la mujer a raíz de la muerte de 129 obreras en un incendio en una fábrica en Nueva York, estados Unidos.

Su origen se enmarca por profundas desigualdades de género que desató en el año de 1908 una historia de trabajo y la lucha sindical en el mundo entero al encabezar una huelga que tuvo como objetivo la reducción de la jornada laboral y un salario igual al que percibían los hombres que hacían la misma labor que ellas y debido a las malas condiciones de trabajo que padecían.

En esta ceremonia: la Dra. Alicia Rubio Velázquez directora del centro de salud, remarcó que cada vez que comparte eventos como estos siente y valora al ser humano y más en este caso especial en el día dedicado a las mujeres.

El testimonio que más atrajo la concentración fue la de Rosa María Avilés Cocom, la que puntualizó que su más grande motivación fueron sus hijos, luego de que hace 18 años se separó de su esposo, pasó por muchas carencias y angustias por no saber qué hacer, no tenía a donde vivir y regresó a casa de sus papás donde estuvo 5 años que le sirvieron para reflexionar mientras vendía pollos, jugos y saborines en el mercado, trabajó como ayudante de cocina, años difíciles en el que tuvo que de sacrificar tiempo y regresar cansada por las largas jornadas de trabajo.

Eso la motivó a empezar a vender salbutes, panuchos y horneados en las calles, después rentó un local y actualmente tiene 3 sucursales y brinda empleo a 12 personas.

Texto y foto: Isauro Chi

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *