FIFA pone de ejemplo a la Liga MX Femenil

De visita en México para presidir la Conferencia de FIFA sobre el Fútbol Femenil, la secretaria del organismo mundial, Fatma Samoura, colocó a la Liga MX como un ejemplo internacional, al destacar los llenos que ha registrado en sus finales a dos años de creada.

Las palabras de la dirigente, la segunda en el organigrama de FIFA tras el presidente Gianni Infantino, contrastan con la intención de varios clubes mexicanos, que meses atrás pusieron sobre la mesa del Comité de Desarrollo Deportivo la opción de desaparecer dicho circuito porque no es rentable.

“La Liga mexicana es algo que nosotros deseamos que se replique en todos los países, es uno de los primeros países en América en tener una Liga de este nivel y lo que puedo decir es que es una fuente de inspiración porque México en el último Mundial Sub-17 las mujeres terminaron segundo”, destacó la senegalesa.

“Es decir que hemos plantado las semillas para que el futbol femenil crezca y que la nueva generación se inspire de lo que está haciendo hoy la Federación Mexicana de Fútbol para que nosotros alcancemos el objetivo de tener 60 millones de jugadoras en el mundo antes del año 2026”.

Esa estrategia fue lanzada por el organismo mundial en octubre pasado, aunque sin especificar si pretenden que esas 60 millones de jugadoras sean profesionales o amateurs, como sucede por ejemplo en Argentina, donde existe una Liga, pero no remunerada.

Samoura destacó que el Mundial Femenil del verano en Francia, al cual no clasificó México pero sí Jamaica, Estados Unidos y Canadá por parte de Concacaf, deberá tener una audiencia de un millón de personas, así como muchos estadios llenos, para lo cual ya se han vendido 500 mil boletos (algunos a precios de solo 9 euros), del 1.3 millones disponibles.

“Tenemos la ambición de vender más boletos que en el Mundial 2015 en Canadá”, agregó. “Por eso digo que el fenómeno que estamos viendo para el Mundial de Francia es algo que nunca se va a ver en una competición femenil”.

Mencionó que para que las competencias femeniles sean rentables la FIFA ya prepara comercializar el Mundial de manera independiente al varonil, además de que el Programa Forward incluye una partida exclusiva para el desarrollo del futbol de mujeres en cada una de las 211 federaciones miembro del organismo.

En la Conferencia estuvo acompañada de la directora del Futbol Femenino de FIFA, Sarai Bareman, así como de la encargada de dicha área en Concacaf, Karina LeBlanc, y del secretario general también de Concacaf, Philippe Moggio.

Texto y fotos: Agencias

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