El objetivo es que los votantes queden representados en las acciones de los ejecutivos, ya sean a nivel estatal o municipal, es decir, que todos los partidos aliados puedan tener puestos en el gobierno por el que sufragaron los ciudadanos
Los diputados de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, que encabeza la legisladora Carmen Guadalupe González Martín, aprobaron un proyecto de dictamen que fija las reglas para que las alianzas electorales se conviertan en gobiernos de coalición y, con ello, los votantes queden representados en las acciones de los ejecutivos, ya sean a nivel estatal o municipal.
La iniciativa de reforma fue presentada por la bancada del PRI en el Congreso del Estado el 9 de noviembre del año pasado y reglamenta los acuerdos electorales, con la finalidad que todos los partidos aliados puedan tener puestos en el gobierno por el que votaron los ciudadanos.
El diputado Gaspar Quintal Parra, coordinador de la bancada del tricolor, declaró que hubo una resolución en favor de los gobiernos de coalición, ya que cuando existen alianzas electorales, y esta alianza alcanza el gobierno, solo figura un partido.
“El motivo principal de este dictamen es que estas alianzas se conviertan en gobiernos. Reglamentamos cómo se pueden llevar a cabo esos gobiernos a través de la firma de un convenio, cómo la autoridad electoral se entera de ese convenio, cómo se le faculta al Tribunal Electoral para poder sancionar en caso de que alguna de las partes no cumpla, y de esa forma se garantice a los ciudadanos que su voto será respetado”, expresó el diputado.
Quintal Parra ejemplificó lo sucedido con la coalición Juntos Haremos Historia (2018) que ganó el Ejecutivo Federal, pues la gente que votó por el PT y Encuentro Social actualmente no tiene influencia en temas nacionales, pero con esta reforma lo que se busca es establecer secretarías a los partidos aliados.
“A nivel local nos hacía falta, en la mayoría de los gobiernos municipales está la alianza, pero gobierna un solo partido, con esto damos por concluida la reforma para que los partidos políticos si desean hacer coalición lo puedan hacer”, recalcó el diputado.
Al presentar la iniciativa, en noviembre pasado, Quintal Parra sostuvo en tribuna que las autoridades políticas tienen que ser fuertes, pero no omnipotentes.
Explicó que los representantes populares deben reflejar los intereses de todos los grupos de la sociedad, pues sólo así se puede suponer que un gobierno electo actúa procurando el interés común y no en el de una clase dominante o de un solo partido político.
“Hemos vivido con la idea errónea de que la democracia consiste en la lucha entre partidos o ideologías, cuando en la realidad debe ser el consenso de cada uno de los sectores de la sociedad. Debemos fomentar la pluralidad ideológica, para que en las decisiones y acciones públicas se construya un mejor Yucatán”, sostuvo.
Por tal razón, propuso un sistema basado en gobiernos con unidad, mediante la regulación en la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales y el Código de la Administración Pública, y se definen las bases para su aplicación en los gobiernos municipales.
Reforma al Iepac
En la sesión de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación de ayer se aprobó otro proyecto de dictamen relativo al fortalecimiento del Instituto Electoral y Participación Ciudadana (Iepac), como qué hacer ante la ausencia del Consejero Presidente y las causales de remoción de esos cargos.
La iniciativa fue presentada el pasado 12 de junio y la Fracción Legislativa del PRI recalcó que el objetivo es modernizar y hacer mucho más eficiente la labor del Instituto Electoral y Participación Ciudadana (Iepac), además de garantizar la imparcialidad de sus funcionarios de cara a los comicios locales que se avecinan.
Ese día la diputada Karla Franco Blanco, quien recientemente fue nombrada como representante del PRI ante ese organismo electoral, indicó que con esta propuesta se busca garantizar la democracia electoral y el ejercicio de los derechos político – electorales de la ciudadanía. En ese sentido, explicó que la intención es eliminar cualquier ambigüedad, laguna o discrecionalidad que atente contra la imparcialidad de este organismo.
Entre los puntos más destacados de la iniciativa está que en los casos en los que la o el Consejero Presidente del Iepac tenga que ausentarse justificadamente de forma momentánea de la sesión, deberá designar al Consejero o Consejera con derecho a voz y voto, para presidir la sesión hasta su reincorporación.
Además, se aclara que el Consejo General del Iepac tendrá la facultad de designar coordinadores y coordinadoras distritales en el mes de diciembre del año previo al de la elección, pero también podrá decidir sobre su remoción en los términos establecidos en la presente Ley.
Las mismas atribuciones tendrá para la designación y remoción de Consejeras y Consejeros Electorales, así como de las y los Secretarios de los Consejos Distritales y Municipales.
Tercer Período Extraordinario
En sesión de la Diputación Permanente se aprobó convocar a los diputados de la LXIII Legislatura a la celebración del Tercer Período Extraordinario de Sesiones correspondiente al Segundo Año de Ejercicio Constitucional, el cual se realizará el sábado 24 de junio, a las 12 horas.
Allí se discutirán y, en su caso, aprobarán los siguientes asuntos: el punto de acuerdo con el que se hace un exhorto a la CFE para garantizar el suministro de energía eléctrica en toda la entidad, en cumplimiento del derecho humano a la vivienda digna y el acceso a servicios públicos de calidad.
Asimismo, los dictámenes referentes a la declaración de la partería tradicional maya como patrimonio cultural intangible del estado, el dictamen para reformar el Código Penal en materia de delitos contra el transporte público de pasajeros y para reformar el mismo Código en materia de feminicidio en grado de tentativa.
De igual manera, el dictamen referente a la modificación de la Ley Estatal de Seguridad Pública y otro dictamen en materia de autonomía de la Fiscalía General del Estado.
También se discutirá el dictamen sobre los derechos político electorales y asignación de regidores de representación proporcional en ayuntamientos. Otro dictamen para reformar la Constitución Política, la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales, el Código de la Administración Pública y la Ley de Gobierno de los Municipios.
Por último, el dictamen en materia del fortalecimiento del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana.
Texto y fotos: Esteban Cruz/Sebastián Reyes