Fin del periodo de sesiones: legisladores se van a campañas

La Diputación Permanente estará pendiente de los asuntos que tengan que darle trámite en el Congreso del Estado

Tras concluir el pasado domingo el Tercer Periodo Ordinario de Sesiones en el Congreso del Estado, ha llegado la hora de que los diputados se vayan a campaña sin tener compromisos de participar en actividades legislativas durante un mes.

De acuerdo a fuentes legislativas, desde ayer lunes los diputados se ausentaron del Congreso del Estado, incluidos los de oposición, para acudir a sus distritos para apoyar las campañas electorales.

Mientras tanto, la Diputación Permanente que preside el diputado Henry Sosa Marrufo estará pendiente de los asuntos que tengan que darle trámite en el Congreso del Estado.

Celia Rivas fue designada como vicepresidenta; Josué Camargo Gamboa (PAN) y David Barrera Zavala (Nueva Alianza), como secretarios; al igual que Enrique Febles Bauzá (PVEM) y Marbellino Burgos Narváez (Nueva Alianza), como secretarios suplentes.

De acuerdo al Artículo 42 de la Constitución Política del Estado de Yucatán señala que para funcionar durante los recesos, el Congreso designará a mayoría de votos una diputación permanente compuesta de tres diputados y por cada uno de éstos un suplente.

Algunas de sus atribuciones son:

Acordar por sí sola, cuando a su juicio lo exijan el bien o la seguridad del Estado, o a petición del Ejecutivo, la convocación del Congreso a sesiones extraordinarias, señalando el objeto u objetos de esas sesiones, y no pudiendo el Congreso ocuparse de más asuntos que aquellos para los que fue convocado.

Además, recibir las iniciativas de Ley, Decreto o Acuerdo, proposiciones y demás asuntos dirigidos a éste y turnarlos para su estudio y dictamen a las comisiones respectivas del Congreso conforme a lo dispuesto en la Ley de Gobierno del Poder Legislativo del Estado de Yucatán, a fin de que se les dé el trámite que corresponda en el inmediato período de sesiones.

Y recibir el Compromiso Constitucional a los funcionarios que deban prestarla ante el Congreso, en caso de presentarse ese escenario.

Texto y fotos: Esteban Cruz

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.