En sesión extraordinaria realizada de manera virtual ayer, el Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (Iepac) aprobó el acuerdo mediante el cual se autoriza al Consejero Presidente y al Secretario Ejecutivo de este organismo autónomo suscribir un convenio de colaboración con la Asociación Mexicana de Consejeras Estatales Electorales, A.C. (Amcee).
El objetivo del convenio será que el Iepac proporcione información a la Amcee, invite a las candidatas electas a integrarse a cada una de las redes, y les comunique en qué consiste la Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género (Vpmrg) y sus distintas manifestaciones, apoyándose en material ilustrativo.
Asimismo, se les entregará un directorio telefónico con los datos de las instancias administrativas y jurisdiccionales a las que pueden recurrir para hacer valer sus derechos político-electorales o, en su caso, para denunciar si son víctimas de este tipo de violencia.
De igual manera, se buscará orientar y atender a candidatas y mujeres electas en los supuestos en los que consideren estar en riesgo, canalizándolas a las instancias correspondientes. También se generarán espacios para informar sobre la Vpmrg y acciones para su prevención.
Finalmente, se avaló un proyecto de acuerdo mediante el cual se dio respuesta a una solicitud ciudadana en materia de reconocimiento de gobernanza indígena maya y candidaturas a cargos de elección popular.
En este punto, se explicó que, si bien el Instituto reconoce plenamente el derecho de los pueblos indígenas a la libre determinación, en su carácter de autoridad administrativa en materia electoral en el estado, no cuenta con atribuciones para reconocer, regular o emitir pronunciamientos sobre la existencia, validez o funcionamiento de las estructuras organizativas propias de dichos pueblos.
Lo anterior se debe a que estas se rigen por sus propias normativas, usos y costumbres.
Texto y foto: Manuel Pool




