Fomentan la seguridad laboral entre burócratas

El secretario de Trabajo y Previsión Social, Enrique Castillo Ruz, destaca que los incidentes en los centros de trabajo han disminuido ampliamente.

 

DE 2012 a la fecha, el número de accidentes y enfermedades en áreas de trabajo bajó un 43% y pasó de 7,300 a 3,200 incidentes, destacó el secretario de Trabajo y Previsión Social, Enrique Castillo Ruz, al inaugurar la Semana de Seguridad y Salud, con el fin de evitar los riesgos en los centros laborales.

Ante los presentes, que se dieron cita en el Edificio Administrativo Siglo XXI, el funcionario resaltó que este tipo de acciones son prioridad para el gobierno, pues ayuda generar un mejor lugar de labores para los principales activos de la administración, los trabajadores.

 

Destacó la importancia de contar con las condiciones de trabajo adecuadas para desempeñar sus funciones y lo que esto conlleva, como la productividad y bienestar, por lo que este evento, apuntó, tiene el propósito de establecer políticas públicas y directrices al sector obrero patronal para incidir en la disminución de los riesgos en estos espacios.

También, pretende crear una cultura de seguridad y salud, mediante capacitaciones y pláticas, en todos los centros de trabajo gubernam

entales de ámbito local que cuenten con los equipos funcionales.

—Sabemos que un accidente no es planeado, es causal. Tiene sus motivos, a veces negligencia, falta de cuidado, falta de inspección, falta de prevención y afecta directamente a la economía del trabajador, de la familia, empresa, productividad y lo más importante, a la salud —expuso.

En lo que va de este año, se realizaron 153 visitas a empresas y se han impartido 122 talleres para la formación de comisiones de seguridad e higiene.

Numerología

Detalló que estas acciones contribuyen a disminuir los casos de accidentes. En 2012 se generaron, entre accidentes y enfermedades, 7,300 casos; en 2013, 7,091; en 2014, 6,915; en 2015, 6,800; en 2016, 6,345; y en lo que va de este año, 3,200.

En lo que respecta a fallecimientos, en 2012 se registraron 15; en 2013, 12; en 2014, 14; en 2015 y 2016, 10; y en lo que va del año, seis accidentes, de los cuales cinco son del ramo de la construcción y uno en la industria.

—Los accidentes van a la baja y eso es un trabajo que no se ve, pero se va reflejando en las acciones y estrategias que se realizan en coordinación —apuntó.

 

Texto: Jesús Gómez
Fotos: Juliana Sepúlveda

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.