La Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (Seduc), a través del Programa de Educación Inicial y Básica (PEIB) y del Programa de Apoyo a Madres Jóvenes y Jóvenes Embarazadas (Promajoven), impartió el taller denominado “Fortaleciendo el Vínculo Afectivo Madre e Hijo”, a un universo piloto de 12 jóvenes beneficiarias de este programa.
El acto inaugural de esta actividad, realizada en la Sala de Educadores de la Seduc, estuvo a cargo del director de Educación Básica, Ricardo Koh Cambranis, y de la coordinadora del PEIB, Angélica Guerrero Sasía, quien indicó estas acciones forman parte de la estrategia para fortificar directamente la relación entre la mamá y el infante a través de masajes, ejercicios motrices, cantos, arrullos, y técnicas sencillas de estimulación.
En este sentido, Guerrero Sasía indicó que una de las finalidades de Promajoven, además de apoyar a las jóvenes a concluir sus estudios de educación básica mediante el pago de una beca, es también contribuir a su formación como madres para brindarles una vida digna a sus hijos.
Es por esto que por indicación del secretario de Educación, Ricardo Medina Farfán, a través de este programa se promueve el desarrollo integral de las becarias así como la protección y bienestar de sus bebés mediante capacitaciones y servicios que se ponen a su disposición.
De igual manera, destacó que gracias al apoyo y gestiones del titular de la Seduc y de la presidenta del DIF Estatal, Christelle Castañón de Moreno, este mes de noviembre se iniciará el pago de las becas y adicionalmente, a partir de este mismo mes, aquellas adolescentes que tengan hijos de 0 a 11 meses se les dotará del derecho de inscribir a sus pequeños a instancias infantiles de Sedesol y del Cendi.
Finalmente, Guerrero Sasía puntualizó que se busca replicar la capacitación impartida por la Escuela Didacti-k a las 457 becarias que atiende el Promajoven para que todas ellas cuenten con las herramientas necesarias que les permitan fomentar el sentimiento de pertenencia y responsabilidad para con sus hijos.