Freciez sostendrá reunión con autoridades federales

El Próximo miércoles  21 de agosto se realizará una reunión entre el Frente Campesino Indígena Emiliano Zapata (Freciez) y autoridades de la Secretaría de Gobernación en la Ciudad de México, según anunció Luis Antonio Che Cu, quien informó que en días pasados llegaron a algunos acuerdos que ya vislumbran una solución real al conflicto de las ampliaciones forestales de los Ejidos Pomuch y Champotón.

El sub secretario de Gobernación, Ricardo Peralta Saucedo, recibió una propuesta por parte del Freciez para que los campesinos posesionarios aporten una cuota en efectivo que pasará a manos de los ejidatarios, como pago de títulos de parcelas y zonas urbanas, y también sugiere que el Gobierno Federal devuelva recursos por un monto similar a las comunidades en forma de proyectos productivos e incentive la producción en los ejidos de Pomuch y Champotón. Lo anterior está validado por Eraclio Rodríguez, presidente de la Comisión de Desarrollo Rural Sustentable del Congreso de la Unión.

El Freciez no se opone a que sean regularizados los otros grupos que están fuera de este convenio, solo piden que se respeten las mediciones y acuerdos que ya se tenían con ellos y no se hagan nuevos, pues estos ya tenían la anuencia de los ejidatarios, señaló.

Por otra parte, el líder pidió a la representante del Gobierno Federal en Campeche, Katia Meave Ferniza, que deje de inmiscuirse en la problemática de esa zona, ya que solo ha entorpecido la solución a los conflictos y no ha aportado absolutamente nada en el tiempo que lleva en ese cargo.

-No es posible que ella siga terca en que no haya acuerdo con el Freciez, y que no quiera aceptar documentos que tengan el nombre del Freciez ni de Che Cu para tramitar los apoyos a los que los campesinos tienen derecho para trabajar sus tierras -criticó.

Finalmente denunció que la superdelegada está fomentando y apoyando a gente que ha llegado a Campeche, concretamente a esa región, para acaparar y traficar tierras y que están lavando dinero a través de la compra venta de estas tierras que no están en venta. “Se presentarán las pruebas de todo esto en la próxima reunión con las autoridades de la Segob”, afirmó.

Texto y foto: Agencia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.