Frijoleros se frotan las manos con el espelón

Las ánimas encarecen el frijol tierno y aunque baja un poco el precio, éste sigue mucho más alto de lo habitual

OXKUTZCAB.- El espelón ya es parte de la dieta de miles de familias de Yucatán, así como de los estados de Campeche y Quintana Roo. Para las celebraciones del “Janal Pixán” esta oleaginosa alcanza el precio de hasta 40 pesos, aunque en esta celebración a los Fieles difuntos el precio de $40 fue por breve tiempo después bajó a 30 pesos.

El precio normal del atado de espelón es de $7 a $8. Este fin de semana la demanda de este producto del campo subió de precio alcanzando cotizarse a 25 pesos el atado, para que una ama de casa cocine espelón con carne de cerdo se necesita 3 atados, más la carne de cerdo el costo de cocinar este platillo puede alcanzar hasta los 200 pesos incluyendo los otros ingredientes como lo es más cilantro y el tomate para hacer el complemento que el chiltomate, el espelón también se utiliza para hacer tamalitos o los pibes.

En Yucatán se le conoce como Xpéelon, es un frijol pequeño que son de un color negro, verde o purpura y se debe consumir tierno. Hay dos variedades de esta oleaginosa al que se le conoce en Yucatán como también frijol maya.

Texto y foto: Bernardino Paz Celis

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *