Fuerte lluvia refresca a la capital del estado

Tras larga espera, la lluvia al fin se deja sentir en la capital yucateca y en varios municipios de la entidad; a su paso causa inundaciones, caída de árboles y el derrumbe de una parte del techo de Plaza Canek

La capital yucateca y varios municipios recibieron un baño esperado por varios días, lo que bajó la temperatura de una forma considerable, pero a cambio se registraron inundaciones en calles de varios fraccionamientos y colonias, así como caída de árboles y el derrumbe de una parte del techo de la Plaza Canek.

De acuerdo al meteorólogo Juan Antonio Palma Solís, lo que se vivió ayer fue una línea de turbonada que cruzó la Península de Yucatán.

En Mérida se tuvo registro previo de cerca de 50 mm con vientos de hasta 55 km/h y en la costa yucateca se tuvo turbonada con vientos de hasta 88.2 km/h.

Según reportes oficiales y extraoficiales, los estragos de la lluvia, vientos y tormenta se dejaron sentir en varios municipios, principalmente en la zona de la costa, por donde entró el fenómeno meteorológico desde la tarde del jueves.

Además, ciudadanos de todos los rincones de Yucatán compartieron videos en las redes sociales de los estragos de las precipitaciones.

De hecho, el candidato a la alcaldía de Ticul Rafael Montalvo Mata canceló todas las actividades de campaña y se sumó a las labores de apoyo a los ciudadanos de la cabecera y las comisarías de Pustunich y Yotholín, ante las inclemencias del tiempo.

En poblados del Poniente, como Celestún, Ucú, Hunucmá, Tetiz y Kinchil, hubo árboles derribados y desgajados y un anuncio espectacular se cayó, de acuerdo a ciudadanos.

En un video que colocó en Twitter Meteorología Yucatán (@ClimaYucatan), Palma Solís dijo que la lluvia se mantendrá hasta el fin de semana.

“Será un fin de semana tormentoso en la Península de Yucatán, pues continuarán presentándose tormentas importantes debido a la combinación de varios sistemas meteorológicos de diferentes características”, dijo el especialista.

Por su parte, Protección Civil de Yucatán informó que, debido al pronóstico de lluvia para las próximas horas en la región, los puertos de Yucatán se encuentran cerrados a la navegación menor hasta nuevo aviso.

Texto: Esteban Cruz Obando

Foto: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.