Funcionaria investiga corrupción y la despiden

La directora general de Auditoría Forense de la ASF, Muna Dora Buchahin, dice que la separación de su cargo es injustificada. La dependencia asegura que fue por un caso de conflicto de interés

LA DIRECTORA GENERAL de Auditoría Forense de la Auditoría Superior de la Federación, Muna Dora Buchahin, denunció que fue separada de su cargo por documentar desvíos importantes de dinero en diversas entidades gubernamentales.

En una carta dirigida al titular de la dependencia, David Rogelio Colmenares Páramo – y publicada por Aristegui Noticias – señal ó que desde el 23 de mayo se le avisó de su despido. Buchahin aseveró que esto le sorprendió mucho, ya que ella cuenta con 13 años de experiencia ininterrumpida en su labor, misma que no siempre fue reconocida y valorada.

“Tanto la forma y las condiciones de la solicitud, como el fondo del asunto, me parecen tan sorpresivas como improcedentes”, señaló la auditora.

La ahora exfuncionaria pidió a Gerardo Lozano Durbernard, Auditor Especial de Cumplimiento Financiero (AECF) conocer con precisión las razones de sus despido, además señaló que su integridad puede estar en riesgo ya que durante su gestión realizó investigaciones que afectan intereses.

La Auditoría Superior respondió en un comunicado que Buchahin no fue separada del cargo por los resultados de las auditorías que realizó, sino por un conflicto de interés, ya que aprovechó su posición como funcionara de la ASF.

Según la ASF, Buchahin contrató a una empresa que ella encabeza para prestar servicios de capacitación; además de que otras dos compañías de las que es socia también dieron servicios a entidades públicas auditadas por la Auditoría Superior.

La ASF informó que se inició una investigación por el presunto desvío de recursos humanos de la dependencia en favor de la empresa presidida por Buchain.

Sobre el riesgo a su integridad, Lozano Dubernard señala que todo el personal que realiza las auditorías es vulnerable, pues las investigaciones tienen diversos tramos de actuación en varias áreas.

El funcionario aseguró que las auditorías que están en curso continuarán, igual que las acciones que hayan derivado de las revisiones que realizó Buchahin durante su gestión. Buchahin detalló en su carta que están en proceso 8 auditorías forenses y 5 propuestas más para el Programa Anual de Auditorías para la Fiscalización Superior. Dos de ellas son denuncias documentadas y vinculadas con Sedatu y convenios con instituciones públicas con desvíos de 275,2 millones de pesos que fueron descubiertos durante la ejecución de auditorías en diciembre de 2017.

También señaló que su área realizó informes – que fueron enviados a la Unidad de Asuntos Jurídicos — que detallaron el “modus operandi”, los probables responsables, y el grave daño social ocasionado bajo esquemas de corrupción y simulación, a través de los que se desviaron un estimado de 7,700 mdp e involucran a funcionarios de Sedesol, Sedatu, universidades y hasta terceros presuntos proveedores.

Texto y fotos: Agencias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.