Furtivos afectan el sustento de los pescadores

Al iniciar el día de ayer la temporada de captura de pulpo, pocos pescadores salieron en busca del molusco y la mayoría se encuentra aún en los preparativos y acondicionamiento de las embarcaciones.

Los que se fueron a probar suerte la mañana de ayer aseguraron que escasea el producto, además de que el precio inicia muy por debajo del precio del año pasado, pues ahora se les paga entre 50 y 60 pesos, mientras que el año pasado alcanzó un costo de hasta 120 pesos por kilogramo.

Entrevistados sobre el tema, los pescadores afirmaron que les afecta la presencia de los pescadores furtivos, quienes están acabando con las especies marinas al no respetar las temporadas de veda y eso ha generado escasez en diversas especies.

Los que salieron este primer día regresaron con un promedio de 30 a 40 kilogramos, lo que representa un ingreso que únicamente solventa el combustible y no deja ganancias a quienes se arriesgan para adentrarse en alta mar.

Otros prefieren dedicarse al buceo para capturar langosta o al palangre para atrapar meros, ambos cotizados a buen precio en esta región, sobre todo la langosta que supera los 500 pesos por kilogramo.

Se espera que en los próximos días sean más los hombres de mar que se sumen a esta actividad con la esperanza de obtener mejores ingresos, pues muchos de ellos han solicitado anticipos económicos a los compradores o a las cooperativas para las que trabajan.

Texto y foto: Isauro Chi

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.