Futuro seguro para los jóvenes

La gobernadora, Layda Sansores San Román presidió ayer, en el Centro de Convenciones de Ciudad del Carmen, la ceremonia de entrega de tarjetas bancarias a 590 jóvenes carmelitas beneficiarios del Programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”, de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social del Gobierno Federal. 

Este programa que impulsa el Gobierno de la Cuarta Transformación que encabeza el presidente, Andrés Manuel López Obrador, tiene el objetivo de garantizar el derecho al trabajo a jóvenes mexicanos de 18 a 29 años –que no estudien o no cuenten con un oficio– a través de capacitación gratuita en empresas y centros laborales.

Además de un apoyo económico mensual de seis mil 310 pesos durante 12 meses, los jóvenes recibirán seguro médico del Instituto Mexicano del Seguro Social (Imss), que abarca también enfermedades de maternidad y riesgos de trabajo. 

Ante cientos de becarios, la mandataria estatal, entregó de manera simbólica tarjetas del Banco del Bienestar a los ciudadanos, Kiyoshi Abreu Gayosso, Clara Basurto Gómez, Geohovan Cardeño Izquierdo, Diana Martínez Ferrer y Lee Moreno Gutiérrez.

El delegado de Programas para el Bienestar en el estado, Carlos Martínez Aké, destacó que en Campeche se han otorgado más de cuatro mil tarjetas del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, y en próximos días entregarán más de 30 mil tarjetas del programa Producción para el Bienestar en beneficio de campesinos y productores.

Asimismo, reveló que a través del programa Pensión Universal para el Bienestar del Adulto Mayor, se tiene una derrama económica de más 380 millones de pesos al año, tan sólo en el municipio de Carmen.

El dirigente agregó que los programas federales son creados con el corazón, ejercidos y ejecutados con honestidad, y hoy al menos un familiar del hogar recibe una beca, una pensión, un estímulo o un apoyo con los programas del presidente.

De igual forma, resaltó la aportación estatal correspondiente al 50 por ciento del presupuesto de la pensión universal a las personas con discapacidad, acción que refrenda el compromiso de apoyo de la gobernadora, Layda Sansores San Román, con este sector vulnerable, “Sí hay cambio, sí hay transformación”, manifestó. 

Por su parte, el alcalde carmelita, Pablo Gutiérrez Lazarus, recordó que anteriormente los recursos se destinaban a obras faraónicas que sólo servían para que el gobernante en turno hiciera negocio; sin embargo, hoy ese recurso se utiliza en apoyar a los más pobres, y lo más importante, sin intermediarios. 

Gutiérrez Lazarus indicó que a los jóvenes les era muy complicado buscar un empleo debido a que en su mayoría solicitan experiencia, pero hoy existe el compromiso de los gobiernos de generar las oportunidades a fin de que la juventud aprenda un oficio.

Lucía Nader Mena, directora de Vinculación y Seguimiento del programa JCF, manifestó que existen alrededor de mil 200 empresas en el municipio inscritos como tutores al programa, resaltó que seis de cada 10 jóvenes beneficiarios, al término son contratados por las mismas.

Pidió a los becarios denunciar cualquier irregularidad que se presente en sus centros de trabajo, y no permitir que nadie les condicione el apoyo, “porque el futuro es joven”, finalizó.

Acompañaron a la mandataria el presidente de la Junta de Gobierno y Administración del Congreso del Estado, Alejandro Gómez Cazarín; el secretario de Gobierno, Aníbal Ostoa Ortega; la presidenta del Sistema DIF Estatal, Laura Sansores San Román; el director Regional de los Programas para el Bienestar en Campeche Zona Sur, Gerardo Ek Che; así como el director del Instituto de la Juventud, Ángel Mex Salazar.

Texto y foto: Agencias