El mandatario se reúne con Enrique Alfaro y empresarios jaliscienses, a quienes planteó las ventajas competitivas que ofrece Yucatán, con el objetivo de atraer más y nuevas inversiones
El gobernador Mauricio Vila Dosal continúa promoviendo a Yucatán como destino atractivo, con el programa 2022, Año de la Gastronomía Yucateca, a través del cual se busca dar a conocer los atractivos culinarios del estado y, con ello, atraer un mayor número de visitantes y una importante derrama económica, a fin de continuar con la transformación y mejora tanto de este sector como de la entidad.
Vila Dosal destacó que jaliscienses y yucatecos comparten características en común, con una gran herencia cultural, y recordó que ambos territorios son referentes gastronómicos del país, con diversos platillos.
Como parte de las actividades en la capital jalisciense, el gobernador Vila Dosal se reunió con el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez y juntos abordaron temas concernientes a la recuperación económica, turística, así como el trabajo realizado en conjunto y en cada uno de los estados que lideran para superar los retos actuales.
De igual forma, Vila Dosal sostuvo un encuentro con empresarios jaliscienses a quienes planteó las ventajas competitivas que ofrece Yucatán con el objetivo de atraer más y nuevas inversiones que se traducen en mayores fuentes de trabajo para los yucatecos.
“Quiero agradecer al gobierno de Jalisco por la oportunidad, al igual que al gobernador Enrique Alfaro, con quien hemos trabajado muy de la mano; estuvimos en el Tianguis Turístico 2021, firmando este acuerdo de cooperación turística entre Yucatán y Jalisco, lo cual significa la oportunidad de trabajar con un estado tan bello, diverso y, sobre todo, tan rico culturalmente y con tan buenas experiencias en materia turística” informó.
En este sentido, el director general de la oficina de visitantes y convenciones de esa urbe, Gustavo Staufert Buclon, destacó que el Tianguis Turístico, realizado en Yucatán el año pasado, fue inolvidable y expuso las similitudes que comparte Guadalajara con Mérida, como el acervo cultural, arquitectónico y gastronómico; cada uno tiene sus joyas y se ha sabido llevar a una orientación turística muy buena.
“Tenemos que reconocer a Mérida como la capital del sureste del país; cuando uno piensa en la península de Yucatán, uno piensa en Mérida como una ciudad neurálgica, de la cual el gobernador también fue alcalde; entonces, no sólo es el amor a Yucatán, sino también a su capital, que es nuestra ciudad hermana”, aseveró el funcionario jalisciense.
Sin duda, el turismo es un gran generador de empleos y desarrollo económico, con lo que se ven beneficiadas miles de familia, prosiguió Vila Dosal, así que venimos a presentar el Año de la Gastronomía Yucateca, este 2022, donde vamos a promover la gran variedad culinaria de nuestro estado para dar a conocer nuestras costumbres y tradiciones, e invitar a la gente a visitar Yucatán, con todos los atractivos que tenemos, incluyendo a su capital, una gran ciudad colonial.
De igual manera, el gobernador agradeció a las autoridades de Jalisco por todas las atenciones y recordó que, juntos han trabajado de manera coordinada. En ese marco, resaltó que dicho esquema tiene el objetivo de promover los sabores de la comida local, a fin de impulsar el turismo e incrementar el número de visitantes.
“Lo que queremos es que conozcan nuestra gastronomía y se enamoren de nuestra cultura yucateca; esta campaña es una política de atracción de visitantes al estado, ya que el turismo ese es uno de los sectores más afectados en todo México, debido a la pandemia” externó.
Tanto en Yucatán como en Jalisco, explicó, entendemos la necesidad de impulsar esta industria para recuperar, cuanto antes, los empleos que se perdieron y los ingresos de las familias que se dedican a esta actividad; por eso, nos da mucho gusto estar aquí, trabajar juntos para recuperarnos y ambos estados ser parte de la recuperación económica, uno de otro.
“Hoy, en Yucatán, la realidad es que vamos por buen camino, ya que seguimos impulsando y diversificando nuestra oferta turística. Estamos hablando que el estado cuenta con más de 387 kilómetros de costa; más de 3,000 cenotes; más de 300 haciendas; 2 zonas arqueológicas, que son patrimonio de la humanidad, Chichén Itzá y Uxmal; 4 pueblos mágicos, que son Izamal, Valladolid, Sisal y Maní; hemos remodelado 4 malecones, y existen muchas actividades por realizar” manifestó.
Los que han probado la comida yucateca, señaló Vila Dosal, sabrán que es una de las más ricas que existen en todo el país, y tenemos tanta variedad que acostumbramos comer un platillo diferente en cada día de la semana: cuando hablamos de comida típica, están los lunes de frijol con puerco, el martes de relleno negro y los domingos, es muy tradicional que alguien se levante temprano y vaya a comprar la cochinita pibil, para que toda la familia la disfrute en tacos o tortas.
“Quiero agradecer al Gobierno de Jalisco por la oportunidad, al igual que al Gobernador Enrique Alfaro, con quien hemos trabajado muy de la mano; estuvimos en el Tianguis Turístico 2021, firmando este acuerdo de cooperación turística entre Yucatán y Jalisco, lo cual significa la oportunidad de trabajar con un estado tan bello, diverso y, sobre todo, tan rico culturalmente y con tan buenas experiencias en materia turística”, informó.
Texto y foto: Cortesía