Gobierno Federal dialoga con el sector pesquero

Representantes de los hombres del mar se reúnen con titulares de las dependencias federales de Pesca para escuchar las necesidades que existen y buscar establecer estrategias a favor de la sociedad

Reconociendo a la pesca como uno de los principales motores económicos, políticos y sociales del estado de Yucatán, autoridades federales, estatales y representantes del sector pesquero entablaron el día de ayer un diálogo para tratar los temas de mayor urgencia para la actividad pesquera.

La reunión se llevó a cabo a las 8 de la mañana en el centro “Stella Maris” del puerto de Progreso, en presencia del delegado del gobierno federal en Yucatán, Joaquín Díaz Mena; del Comisionado Nacional de Acuacultura y Pesca, Raúl Elenes Angulo; el secretario estatal de Pesca, Rafael Combaluzier, y de representantes de federaciones, cooperativas y comités pesqueros.

La reunión se realizó para que los involucrados expresen sus preocupaciones y necesidades respecto al sector pesquero en Yucatán con el nuevo gobierno estatal y federal, con el fin de establecer estrategias para el beneficio del sector y de la sociedad.

José Luis Carrillo Galaz, Pastor Contreras Avilés y Ana María Frías, presidentes de federaciones pesqueras en el Estado, expresaron varias de las necesidades que se tienen en este rubro, entre las que destacan la urgencia por combatir la pesca furtiva, para lo que pidieron más inspectores de Conapesca, ya que sólo hay dos en el estado.

También hicieron énfasis en la necesidad de una ventanilla de Conapesca en el estado, pues hasta ahora la oficial está en Mazatlán; pidieron un reordenamiento al sector pesquero y un análisis a los permisos de pesca, ya que muchos son ilegítimos.

Otras peticiones fueron que se otorguen subsidios de gasolina y diésel para las embarcaciones de pesca, pues los elevados costos perjudican la economía del sector, así como que los presupuestos federales para la pesquería en México sean bien distribuidos.

Texto y foto: David Correa

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.