Como primer acto al frente del Poder Ejecutivo, Mauricio Vila Dosal lleva a cabo la instalación del Consejo Consultivo del Presupuesto y Ejercicio del Gasto Público 2018-2024
“Éste va a ser un consejo que se meterá a fondo en la elaboración del presupuesto, a revisar de manera trimestral lo que se gasta, dará claridad y transparencia en las decisiones del gobierno”, indicó el titular del Ejecutivo Mauricio Vila Dosal durante la instalación del Consejo Consultivo del Presupuesto y Ejercicio del Gasto Público 2018-2024.
Esta práctica coloca al estado a la vanguardia y como la única entidad en contar con un consejo consultivo ciudadano.
Reunidos en el Salón de la Historia de Palacio de Gobierno, el mandatario estatal reiteró que durante su campaña se comprometió a que uno de las mayores acciones iba a ser la transparencia con la participación ciudadana y la gobernanza, así como replicar las prácticas exitosas que hicieron de Merida la ciudad más transparente del todo el país.
“Los ciudadanos no quieren enfrentamientos, sino resultados, se pronunciaron por un cambio y se sentirá, es una clara señal de la apertura, la transparencia y rendición de cuentas”, dijo.
Añadió que las promesas no son como muchos dicen, campanas al aire, sino que se cumplen, por lo que asumió un compromiso; que el presupuesto sirva para detonar el potencial del estado, se supere la pobreza y la desigualdad.
Este consejo no solo elaborará el presupuesto, sino revisará de manera trimestral que se cumpla lo que se dijo y se aprobó durante las sesiones.
“Participación social y transparencia van de la mano. Hoy el Gobierno de Yucatán es el único en todo el país en poner un consejo consultivo donde los ciudadanos son mayoría y son los que aprueben el presupuesto y las cuentas antes de su aprobación legal en el Congreso del Estado”, señaló el jefe del ejecutivo.
Recordó que el dinero no es del gobierno, ni del gobernador y ni de los secretarios, es el dinero de los yucatecos y así merece ser tratado.
Por su parte, el titular de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Antonio Loret de Mola Gómory, consideró necesario conocer el destino que la autoridad dará el dinero, es derecho básico y es una obligación ineludible para el gobierno.
“Con la instalación del consejo hemos dado un gran paso no sólo en materia de gobernanza, transparencia y rendición de cuentas, juntos, sociedad y gobierno que definamos el rumbo que tomará Yucatán ante los retos que se nos presentan”, expuso.
En el uso de la palabra, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Cancintra), Juan Manuel Ponce Díaz, confió en que este no sea un consejo “en el que se nos use para mostrar transparencia, sino de fondo”.
“La experiencia en el Ayuntamiento fue muy buena, eso es lo que esperamos en estos seis años del gobierno. Que la ciudadanía tenga la oportunidad de ver dónde se invierten los recursos”, subrayó.
Texto: Jesús Gómez
Foto: Juliana Sepúlveda