El presidente López Obrador dice que pensó en la posibilidad de que el Estado fuera dueño del 51% de las acciones y el 49 de particulares
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que analizó comprar el 51% de los acciones de Banamex, actualmente propiedad de Citigroup.
En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador dijo que descartó dicha opción debido a que ya “no tiene tiempo” para dejar un banco mixto consolidado.
Pensamos en la posibilidad de que el estado fuese dueño del 51% de las acciones y el 49 en manos de particulares”, argumentó.
“El Gobierno maneja siete millones de pesos de presupuesto, un banco que tenga ese manejo de recursos, si no en exclusiva, sí de manera preferente, tiene garantizando a un cliente importante y además es sabido que todos los bancos tienen utilidades, todos y son de los que más utilidades tienen, están entre las cinco grandes corporaciones que obtienen más utilidades anuales”, puntualizó.
“Ya no tengo tiempo, ya participar en algo así requiere de más tiempo para dejar consolidado un banco mixto, con participación mayoritaria del Gobierno, tendríamos que convocar a inversionistas nacionales, hacer una serie de cambios y también, imagínense cómo se iban a poner los conservadores, si de por sí están muy rabiosos. Irritables, decir ‘no que no’, ahí está el estatismo, el populismo, el comunismo, etcétera”, aclaró.
Darán preferencia a inversionistas mexicanos
El mandatario mexicano afirmó que sigue la venta de Banamex por parte del estadounidense Citigroup, aunque un juez frenó la venta por una disputa del banco con la empresa naviera Oceanografía.
“No hay fundamento y no va el Poder Judicial a detener el proceso de compraventa de Banamex, eso continúa, tengo información, su curso normal, se está avanzando”, declaró el mandatario en su rueda de prensa matutina.
López Obrador confirmó que Citigroup dará preferencia para que inversionistas mexicanos compren Banamex.
Apuntó que la venta de Banamex sigue su curso, pese a una resolución judicial que detendría el proceso, con las cuatro condiciones que el Gobierno Federal puso en la mesa a la directiva de Citigroup.
Defiende estrategia
López Obrador volvió a presumir su estrategia de seguridad “abrazos, no balazos”, la cual seguirá pese a los actos de violencia registrados en al menos cuatro estados del país la semana pasada.
El mandatario aseguró que no nada más son las medidas coercitivas del Gobierno, sino atender las causas de la violencia.
Texto y foto: Agencias