Google crea empresa para fabricar coches autónomos

Alphabet, la matriz de Google, tiene una nueva empresa bajo su abrigo que se encargará del desarrollo de tecnología de autoconducción: Waymo.

A través de un blog escrito por John Krafcik, CEO de dicha empresa, se detalla que esta nueva firma se enfoca en el desarrollo de innovación tecnológica de conducción autónoma que permitirá que la movilidad sea más segura y fácil para las personas.

La perspectiva que tiene Krafcik sobre esta tecnología es amplia. El ejecutivo augura que ésta podría aplicarse en los coches de cualquier usuario, en las plataformas de auto compartido, logística y para resolver problemas de transporte público.

“Hacia un futuro la tecnología de conducción autónoma podría ser útil en diversas maneras que el mundo todavía no imagina, creando muchos tipos de nuevos productos, empleos y servicios”, detalla.

El spin-off de este proyecto que nació en 2009 como parte de los moonshots de la división enfocada a grandes avances tecnológicos Google X, se da luego de haber completado diversas pruebas de campo.

Desde 2009, explica Krafcik, los prototipos de coches autónomos de Google han pasado el equivalente a 300 años de tiempo de conducción en la carretera y “hemos llevado a la industria desde un lugar donde los coches autónomos parecen ciencia ficción a uno donde los planificadores de las ciudades de todo el mundo están diseñando para un futuro de autoconducción”.

Uno de los hechos más relevantes de este proyecto fue en 2015, cuando Google anunció el lanzamiento de un servicio piloto de transporte compartido a través de coches autónomos.

Desde entonces, la prototipos recorrieron dos millones de millas en caminos reales y tan solo en el último año se completaron 1,000 millones de millas en el simulador de prueba.

La noticia llega meses después de que ejecutivos de otras firmas como Tesla y Uber dieran a conocer sus intenciones de lanzar vehículos autónomos.

En octubre durante una presentación, Elon Musk, CEO de Tesla, dio a conocer que las nuevas versiones de sus coches eléctricos contendrían el hardware completo de autonomía. Por otra parte, en septiembre, Uber comenzó a realizar pruebas con una docena de vehículos autónomos en Pittsburgh.

De acuerdo con la consultora BI Intelligence, se espera que para 2020 circulen en las autopistas cerca de 10 millones de coches autónomos.- Expansión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *