Granjera alerta por extraña matanza de cerditos en Ticul

TICUL. Una granjera alertó a los pobladores porque varios de sus cerditos se encontraban muertos y tenían mordidas en el cuello donde les succionaron la sangre.

De acuerdo a la afectada también le ocurrió lo mismo a otra granjera, quien perdió una decena de cerditos. Se presume que puedan tratarse de murciélagos, aunque en los municipios existe la creencia del Chupacabras o Chupacerdos, también conocidos como Huay Chivo y Huay Kekén.

En Yotholín, comisaría de Ticul, varias familias se dedican a la crianza de cerdos forma parte de su economía que los ayuda a generar ingresos.

Se desconoce que animal habrá ocasionado la muerte de los cerdos el caso que amanecieron muertos y eso es ya una pérdida económica para la familia.

La comisaría es una de las que padecieron por las inundaciones por el agua que cayó de la serranía. Un hecho que podría considerarse es que en los cerros que rodean esa comunidad hay varias grutas y es también el hábitat natural de miles de murciélagos, se desconoce si con las tormentas afectó sus rutinas de alimentación, o si la población de estos mamíferos ha aumentado.

Texto y foto: Bernardino Paz Celis

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *