Hay grave desperdicio de agua

 

El hecho de que Yucatán cuente con el 25% de toda la reserva acuífera de México parece mantener a los ciudadanos en una condición de displicente comodidad. Sin embargo, para nadie es un secreto que el desperdicio del agua en el estado es alto. Esto sin contar que, según autoridades del ramo, el 80% del manto freático está contaminado.

El pasado martes 22 de marzo de 2017 se cumplieron 24 años de celebrar el Día Mundial del Agua, fecha establecida por las Naciones Unidas como medio de llamar la atención sobre la importancia del agua dulce y la defensa de la gestión sostenible.

Sin embargo, a pesar de los logros obtenidos en las últimas décadas, en todo el mundo hay 748 millones de personas no tienen acceso a una fuente mejorada de agua potable y 2.5 mil millones no utilizan el servicio de saneamiento mejorados, lo que generaría beneficios económicos sustanciales.

Cabe recordar que el 70 % del planeta está cubierto de agua, pero de esta cifra el 97.5 % es agua salada, que no se puede beber, y apenas el restante 2.5 es agua dulce y fresca.

Aunque Yucatán es una tierra que por sus características tiene asegurada suficiente reserva de agua, los problemas al que se enfrenta es el desperdicio y la contaminación.

Al año, el agua renovable es de 29.3 mil millones de metros cúbicos, mientras que la recarga media del acuífero es de 25.3 mil millones de metros cúbicos.

Por persona, el agua renovable es de 6,449 metros cúbicos, mientras que a nivel nacional es de 3,736 metros cúbicos en promedio.

Estos números colocan a la región con la mayor recarga a nivel nacional (90%) y representan el 25 % de la reserva del país, que es el beneficio de contar con un suelo de fácil filtración.

El volumen de agua concesionada al año es de 4,149 miles de millones de metros cúbicos, lo que representa el 14.2 por ciento del recurso disponible, de los cuales, el 70 % es utilizada para el sector agrícola, del 2 a 4% al consumo doméstico y el resto, para la industria, comercio y otros servicios.

Todas estas cifras dan por sentado que Yucatán tendrá agua por muchos años más. Sin embargo, el reto principal es que no se contamine, ya que el contar con un suelo de fácil filtración también tiene consecuencias negativas.

En términos generales, el primer manto freático, que se encuentra a 8 metros, tiene un 80 por ciento de contaminación, lo que genera alarma entre las autoridades.

Lo anterior se debe a la falta de un sistema de drenaje en la ciudad de Mérida, ya que todavía se sigue usando, en lo que es la Mérida Antigua, el centro de la ciudad, los sumideros y las fosas sépticas, a pesar de que ahora oficialmente ya no se permite.

En su momento, el delegado de la Conagua en Yucatán, Roberto Pinzón Álvarez, comentó:

–Sigue siendo preocupante, pero es algo que está completamente controlado porque esa agua no se utiliza para uso urbano, doméstico, ni para uso industrial. En los permisos que se dan para los usos industriales, comerciales, urbanos, el agua tiene que estar cuando menos a cinco metros de profundidad y el agua que se capta para la planta de tratamiento de agua potable está a 42 metros de profundidad, para mayor prevención.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.