Grave situación financiera en empresas yucatecas

Burla de la CFE el anuncio de que en el último bimestre aplicaría una compensación del 17 por ciento, la cual no sirve para nada: Canaco

El presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida (Canaco-Servytur), Michel Salum Francis, consideró que la situación financiera de las empresas en Yucatán es grave por el desmedido incremento en el costo de las tarifas eléctricas, ya que prevalece la amenaza de los despidos masivos.

“Si el Gobierno federal hubiera hecho su trabajo para tener lista la infraestructura de abastecimiento de gas natural no estaríamos atravesando por esta grave situación, que amenaza con el cierre masivo de negocios y de despidos de trabajadores”, manifestó.

En entrevista, en la sede de la Canacintra, señaló que en dos meses la tarifa de la energía eléctrica se incrementó en 300 por ciento y “como una burla la CFE anunció que en este último bimestre aplicaría una compensación del 17 por ciento, la cual no sirve para nada”.

“Por lo anterior, no podemos estar de acuerdo con la reducción en el precio de las tarifas de entre 12 y 17 por ciento, ya que sólo representaría el 20 por ciento de la afectación total de la industria y al comercio”, precisó.

Cabe recordar que la Comisión Reguladora de Energía anunció en Yucatán una reducción adicional en las tarifas del 4 y 12 por ciento en los últimos meses del año, “pero en realidad es la aplicación de un porcentaje ya anunciado desde el pasado agosto en una reunión con el CCE en las oficinas de la Canaco”.

El empresario recalcó que Yucatán padece una atención mediocre de Pemex que no abastece el gas que requiere la región y no tiene sustitutos por ahora, lo que cual encarece los costos y los precios de la generación de electricidad.

Por su parte, Alejandra Pacheco, presidenta de Canirac, auguró que de seguir estos excesivos cobros de la CFE se perderían a finales de año alrededor de 10 mil empleos en restaurantes de los 65 mil que genera el sector, “por ello, exigimos soluciones,ya que por esta causa, México ha perdido 10 puntos en el nivel de competitividad”.

Asimismo, Pedro Góngora Medina, presidente de la Canaive, señaló que la CFE pone en riesgo 16 mil empleos que el sector genera en el Estado, “ya que los empresarios se verán obligados a buscar mecanismos, como el despido de personal, para hacer frente a estos abusos de la ex paraestatal y tratar de seguir siendo competitivos”.

Por su parte, José Antonio Loret de Mola Gómori, presidente la Coparmex Mérida, lamentó que las decisiones políticas se antepongan a los intereses sociales y económicos.

“Es lamentable que ni el Gobierno federal ni el presidente electo no hayan asumido el compromiso con el bienestar de la ciudadanía; Yucatán se una crisis de energía, resultado de la falta de abasto den gas natural, por ello, exigimos a los tres órdenes de Gobierno, a los legisladores y senadores a que trabajen en favor de las empresas que generamos los empleos en este país y que nos permite superar el rezago económico”, manifestó.

Los empresarios pegaron en una pared los recibos de la CFE.

Texto: Jorge Euán
Foto: Juliana Sepúlveda

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.