El presidente de la Asociación de Restaurantes y Servicios Gastronómicos de Valladolid (Reserva), Carlos Guillermo Aguirre Aguilar, declaró que la gripe aviar propició que el pollo, pavo y el huevo tengan ligeros incrementos en sus precios, por lo que se alertó a los agremiados en el tema, apenas el Gobierno del Estado estableció la cuarentena.
“Hay buena relación con los proveedores locales de cadena que trabaja pollo congelado, se ha mantenido estable, el huevo se ha disparado, que de continuar así es probable que se aumente de precios los platillos que ofrecen o que recurran a productos procesados como huevos en polvo, aunque para ello determinarán si les funciona o no ya que los productos procesados también tienen diferentes consistencias”, indicó.
Hasta hace unos días, el virus se había propagado en seis granjas. Actualmente se autorizó para el estado la aplicación de 4.4 millones de vacunas para inmunizar a las aves.
En los últimos meses, el kilogramo de pollo pasó de 76 a 95 pesos y actualmente está en 120. La reja de 30 huevos costaba 65 pesos y llegó a 90 pesos.
Texto y foto: Darwin Ail