Grito de Independencia vuelve a formato presencial en Progreso

La amenaza de lluvia genera que no se pueda desarrollar el programa completo de eventos para conmemorar las fiestas patrias en el puerto

Luego de dos años de pandemia regresó de forma presencial la ceremonia del grito de independencia en el puerto de Progreso, evento que se llevó a cabo en los bajos del palacio municipal de este puerto.

Lamentablemente, debido a amenazas de lluvia el evento de festejos patrios se vio estorbado y no se llevó a cabo de la forma planeada, puesto el Mercadito de Emprendendores que se iba a colocar en el parque principal se canceló, por lo que no hubo mucha afluencia en dicho parque e incluso no se tuvo el baile popular programado al finalizar el Grito.

De igual manera, la coronación de la Señorita Independencia tampoco se pudo hacer en los bajos del palacio, por lo que se usaron las instalaciones de la escuela primaria “Candelaria Ruz Patrón”, donde fue coronada como Señorita Independencia la joven progreseña Shirley Quijano Dornates, en dicho evento también hubieron bailables tradicionales mexicanos.

Ya en la ceremonia del Grito de Independencia, que se llevó a cabo en la Sala Juarez del palacio municipal, el alcalde Julián Zacarias Curi, acompañado de regidores, y de su esposa Alma Rosa Gutiérrez Novelo, así como autoridades de la naval, Capitanía de puerto y policía, rindieron los honores al lábaro patrio.

Posteriormente, el secretario de la Comuna, Roger Gómez Ortegón, dio lectura al acta de independencia. Acto seguido, el alcalde salió al balcón principal del palacio municipal, donde brindó el Grito de Independencia y tocó la campana, recordando así a la imagen de Dolores de Miguel Hidalgo, en el inicio de la lucha por la Independencia.

Los festejos concluyeron con bailables tradicionales en la explanada, para el disfrute de los asistentes. Hoy, 16 de septiembre, se llevará a cabo el desfile cívico, a cargo de colegios e instituciones del puerto.

Texto y foto: David Correa