Guadalupe Granier, vendedora de cuarta generación en el mercado Lucas de Gálvez

Mérida, Yucatán; 25 de diciembre de 2019 (Paul Matos/ACOM).- Guadalupe Granier Fuentes forma parte de la cuarta generación de vendedores de condimentos en el mercado Lucas de Gálvez.

En su puesto “La Yucateca”, desde la madre de su abuelo, desde hace más de 100 años iniciaron con la venta de productos como achiote y chiles que tan importantes son para la gastronomía yucateca.

Doña Guadalupe reconoce que el puesto de su bisabuela se encontraba “donde se supone que harían La Pepita”, y dice que “no han hecho nada y nos tienen acá afuera”.

El puesto, recuerda, inició en unas mesitas, no como ahora que ya tienen un espacio en forma.

“La gente busca nuestro condimento, lo preparamos artesanalmente; lo molemos, con molinos de piedra, achiote, quemamos el chile para el relleno negro, para el bistec, la pimienta”, explica.

Para estas fechas de Navidad y fin de año se piden achiote y otros condimentos para el pavo asado, las especies para los escabeches, la pierna claveteada y el estofado, comenta.

Se venden las especies de cada comida, para el puchero, el escabeche, el mechado y para toda la comida yucateca en general. Sin embargo, también se enfrentan a que la gente compra en otros lados, pero en condimentos La Yucateca continúan con las tradiciones.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.