“Habla gratis por WhatsApp y Facebook“ promociones de atracción al cliente

“Mensajea y habla gratis” es una de las promociones que los operadores móviles y las aplicaciones como WhatsApp y Facebook Messenger usan para atraer a los clientes. Sin embargo, utilizar estas plataformas sí cuesta y, en algunos casos, incluso es más caro que una llamada tradicional.

Si usted no está conectado a una red WiFi, hablar por alguna de estas aplicaciones le consume alrededor de 400 kilobytes por minuto, tanto al emisor como al receptor de la llamada, de acuerdo con un ejercicio realizado por El Financiero. Es decir, que por cada minuto, la llamada a través de estas aplicaciones consume 800 kilobytes, casi el equivalente a un megabyte, que en promedio las telefónicas le venden en un peso.

La tarifa por minuto de voz de Telcel va de 85 centavos, a 2.98 pesos. Sin embargo, en el caso de Iusacell, si no tiene un plan de prepago Vivapack, por los primeros 2.5 megabytes que consuma tendrá que pagar 35.80 pesos, por lo que cada minuto de llamada a través de aplicaciones como WhatsApp y Facebook Messenger costaría 7 pesos, más del doble que los 2.98 pesos que se pagan por minuto en una llamada tradicional como tarifa máxima con este operador. El negocio de datos se ha convertido en la mayor fuente de ingresos de los operadores. Entre 2013 y 2014, los datos incrementaron su participación en los ingresos del sector móvil del 32 por ciento, al 40 por ciento en México. En el cuarto trimestre del 2014, América Móvil recibió, por primera vez en su historia, más ingresos por servicios de internet que por los de telefonía en México: 68 mil 459 millones de pesos, contra 67 mil 459 millones de pesos. De esta forma, los ingresos por servicios de internet representaron el 50.4 por ciento de sus ventas por servicios en México, mientras que dos años atrás apenas aportaban el 17 por ciento.

“Están obteniendo muchos de sus ingresos por datos y mucho es gracias a este tipo de aplicaciones de mensajería, que son todavía más utilizadas que redes sociales”, dijo Fernando Esquivel, especialista de The CIU. El número de usuarios de este tipo de apps ha venido también en aumento, representando un beneficio directo para Facebook, dueña tanto de WhatsApp, como de Facebook Messenger. Ambas apps reportaron un crecimiento de 100 millones de usuarios respecto a un trimestre antes. Para finales de junio ya eran 800 millones de personas las que utilizaban WhatsApp y 700 millones Messenger.

Pese a que la utilización de estas aplicaciones para realizar llamadas representa en algunos casos un mayor costo, respecto a los servicios de voz, el uso de WhatsApp o Messenger es conveniente siempre y cuando el dispositivo esté conectado a una red WiFi. En este sentido, la ejecución de las aplicaciones no ocupará los datos móviles del usuario y le permitirá un ahorro de su crédito.- Informador 

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