Hablemos de Diana

Mary Carmen Rosado Mota
@mary_rosmot
latribunaesnuestra@gmail.com

Hay historias que cuando las escuchamos nos parecen sacadas de un guion de película, capaces de inspirarnos para que también nos animemos a perseguir nuestros sueños, porque cuando menos lo pensamos todo ese recorrido que hemos vivido nos traerá nuestra recompensa. Así es la vida de Diana Flores.

Pensar que la mejor quarterback de flag football es mexicana es algo que definitivamente nos debe llenar de orgullo, porque ni el fútbol americano ni el tochito son los deportes más populares en nuestro país y mucho menos deportes que hace 20 años fueran promovidos para las mujeres.

¿Entonces cómo podemos tener a una exponente de este nivel? Porque la vida, la familia y la persistencia en lo que nos gusta nos impulsa a ir por más. Aunque probó diferentes actividades como el piano y el karate, no cabe duda que Diana nació para practicar flag football, incorporarse a una edad tan temprano, a los 8 años, y poner en práctica sus habilidades con jugadores de mucha más edad la dotó de un talento natural para tomar decisiones en el campo.  

Sus primeros pasos fueron bajo las indicaciones del coach Julio Ocaña de las Águilas Blancas, posteriormente se mudó al equipo de la preparatoria North Penn en Pensylvania, asimismo con las Fogoneras del IPN y con el Tecnológico de Monterrey. Con apenas 16 años fue convocada a ser parte de la selección mexicana femenil de flag football con quienes ha disputado campeonatos desde el 2014 hasta el año en curso, logrando en el 2022 la mayor hazaña para este equipo.

En julio del año pasado se celebraron los Juegos Mundiales de la especialidad en Estados Unidos. El conjunto mexicano tuvo una gran actuación que incluyó sus triunfos ante Francia por marcador de 41 a 6 y a Panamá por 36 a 7 llegando a la gran final que sería ante la selección anfitriona. Y es así como en una emocionante final donde el equipo tricolor dominó a la ofensiva y defensiva, consiguieron la medalla de oro con un abultado marcador de 39 a 6 ante el equipo de Estados Unidos, siendo Diana una de las artífices de esa importante victoria.

A principios de este año durante la transmisión del Super Bowl la afición, especialmente la mexicana, nos llevamos una grata sorpresa al ver que el spot de la NFL era dedicado al posicionamiento del flag football pero además, tenía a Diana Flores como protagonista para fomentar la importancia de las mujeres en el futbol y el deporte mismo. Y justamente el jersey que portó en ese comercial fue donado para incluirse en el museo de la fama de la National League Football de Estados Unidos, siendo la primera mujer mexicana en tener objetos en este recinto de la NFL.

Diana ha manifestado en diversas ocasiones que cuando inició no tenía a mujeres como referentes de su deporte y ahora ella está siendo ejemplo y figura para niñas de todas partes del mundo, que ahora saben que ya sea comandando la ofensiva del Juego de estrellas de la NFL o disputando partidos con tus “hermanas”, sí es posible triunfar en el deporte que soñamos. Y quizá ese mismo sueño nos pueda poner como próxima parada unos Juegos Olímpicos.