Hacen un llamado a ser sensibles ante el maltrato animal

Campañas en Yucatán comienzan a generar un cambio de mentalidad respecto a la tenencia responsable de mascotas, señala Lidia Saleh, en el marco del Día Mundial del Perro

EN EL MARCO DEL DEL DÍA MUNDIAL DEL PERRO, la directora del Albergue Franciscano del Animal Desprotegido (Afad), Lidia Saleh, señaló que, a una década de haber iniciado con las campañas de esterilización canina y felina en Yucatán se comienza a generar un cambio de mentalidad respecto a la tenencia responsable de animales de compañía.

Sin embargo, reconoció que aún falta mucho por hacer, pues de acuerdo con la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), en el estado existen más de 50 mil perros y gatos que deambulan en calles de Mérida y municipios del interior del Estado.

“Como activista reconozco que hemos avanzado en la cultura de bienestar animal porque ahora son más los cuidadanos que buscan esterilizar a sus perros o gatos, cuando hace más de 10 años se tenía que convencer a los dueños de mascotas sobre la necesidad de esterilizarlos”, señaló.

Manifestó que en esta década de trabajo en favor de los animales en situación de calle o en abandono se ha logrado esterilizar a más de 30 mil perros y gatos, gracias a las campañas que han tenido el respaldo de las autoridades estatales y municipales.

“Hacemos un llamado a los ciudadanos a ser sensibles ante el maltrato animal, a mirar hacia abajo para darnos cuenta de que los animales no son objetos, sino seres vivos que sienten y sufren”, indicó.

Es importante señalar que, de acuerdo con la SSY, anualmente dos mil perros mueren atropellados en calles de Mérida, lo que equivale en promedio a cinco perros muertos diaramente en la vía pública.

En el marco de estas dramáticas cifras se celebró ayer el Día Mundial del Perro, a las que se puede añadir que México es el país de América Latina que más perros tiene, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En su censo de 2016, el Inegi indicó que en México hay 18 millones de perros, pero sólo 30 por ciento tiene dueño y el resto vive sin hogar, ya sea por abandono directo o en situación de calle.

Esta dependencia federal señaló, además, que 70 por ciento de los perros que son callejeros fueron abandonados por sus dueños o son crías de canes que fueron abandonados sin esterilizar; con esta operación se podría evitar que en seis años nazcan 65 mil cachorros en la calle.

Durante la novena campaña de esterilización canina y felina, que se realizó el pasado mayo, se intervino a 2 mil 500 mascotas en Mérida, Progreso y Valladolid.

Texto: Jorge Euán
Fotos: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.