El grupo islamista Hamás abandonó este miércoles El Cairo tras una nueva jornada de intensas negociaciones con Catar, Egipto y Estados Unidos como mediadores para alcanzar una tregua en Gaza y ahora espera la respuesta de la parte israelí, informaron a EFE fuentes palestinas conocedoras de las conversaciones.
Las negociaciones han llegado a un “peligroso punto de inflexión que amenaza la posibilidad de su éxito y de alcanzar un acuerdo final”, indicaron las fuentes, que pidieron el anonimato por la sensibilidad del asunto.
Según estas fuentes, el movimiento palestino tiene la “certeza” de que Israel “no dará respuestas claras a las principales cuestiones” que solicita: un alto el fuego permanente, la retirada integral de sus tropas de la Franja de Gaza y el regreso de los desplazados a sus hogares.
“Sobre esta base, Hamás no ha presentado ninguna nueva iniciativa en relación con el número de prisioneros, que es el tema más importante para Israel”, dijeron las fuentes, antes de añadir que “los mediadores intentaron asegurar a Hamás que sus demandas son aceptables para la parte israelí”.
No obstante, siempre según las fuentes dado que Hamás e Israel no se han pronunciado oficialmente, “Hamás quiere que esto quede estipulado en el acuerdo y no sean solo garantías verbales”.
Según los informantes, Hamás consideró que la retirada de las tropas israelíes de la Franja de Gaza es “poco clara y ambigua” porque Israel ofrece retirarse al este del enclave sin especificar los lugares, mientras que el grupo islamista exige que sea a través de zonas concretas y claras.
Respecto al tema del alto el fuego, la fuente destacó que Israel no brindó ninguna garantía sobre esta exigencia de Hamás y de todas las facciones de la resistencia.
Texto y foto: EFE