Al encabezar el arranque de precampaña, el Coordinador del Comité de Defensa de la 4T, Joaquín Díaz Mena, afirma que ganarán la presidencia de la república y la gubernatura de Yucatán
Ante un salón repleto en el Centro de Convenciones Siglo XXI, la coordinadora nacional del Comité de Defensa de la Cuarta Transformación, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que, con el abanderado en el estado Joaquín “Huacho” Díaz Mena, la transformación llegará a Yucatán.
Acompañado del vocero de su campaña, Gerardo Fernández Noroña y del dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, así como del senador Raúl Paz, la presidenta estatal del partido, Alpha Tavera; la senadora Verónica Camino y la diputada Rocío Barrera, entre otros, Sheinbaum Pardo indicó que el próximo año se tomará una importante decisión en México y Yucatán: si el pueblo quiere seguir avanzando por el camino de la transformación o retornar al pasado.
“En el caso de Yucatán, ¿quiere seguir gobernado por el Prian o quiere comenzar una nueva historia de igualdad…?. Como dice el presidente Andrés Manuel López Obrador: ¿qué quiere Yucatán, transformación o corrupción?”, expresó la ex jefa de Gobierno de la Ciudad de México ante la concurrencia.
En tanto, “Huacho” Díaz aseguró que la tercera será la vencida, ya que por tercera ocasión buscará la gubernatura, y aseguró que “con Claudia Sheinbaum se construirá el segundo piso de la 4T”.
En su mensaje, Sheinbaum Pardo recordó que en Morena eligieron a sus abanderados de manera democrática, ya que se aplicó una encuesta mediante la que los yucatecos decidieron que “Huacho” Díaz sea el coordinador estatal.
Asimismo, habló del neoliberalismo que promovieron los expresidentes de la República y recordó que Morena, fundado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, tiene como principios fundamentales el no robar, no mentir y no traicionar al pueblo.
“Yo no les voy a traicionar”, dijo, al tiempo que afirmó que los 36 años del neoliberalismo produjeron desigualdad entre los mexicanos, pues ese período fue gobernado por personas que no tuvieron al pueblo como el principal objetivo, sino solamente vender y saquear al país.
De igual manifestó que Yucatán se debe pintar de guinda con la candidatura de Joaquín Díaz Mena, a quien prometió que lo va apoyar para conseguir ese objetivo.
“En el 2024 vamos a ganar la Presidencia de la República y el Gobierno de Yucatán”, recalcó.
A su vez, el presidente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, entregó su constancia de precandidato a Díaz Mena y aseveró que “Huacho” garantiza la unidad de todos los aspirantes.
Al tomar la palabra, Díaz Mena recordó que es la tercera vez que compite por el cargo, y que, al igual que López Obrador, la tercera será la vencida.
Agradeció a los yucatecos y al Presidente de la República que lo invitó hace cinco años para acompañarlo en el trabajo más hermoso, que es servir a los ciudadanos, pero en especial a los más pobres, gracias a ese líder que hace historia y que se llama Andrés Manuel López Obrador.
Asimismo, resaltó que el hecho de que Claudia Sheinbaum haya decidido iniciar en Yucatán las precampañas para las gubernaturas, es un mensaje contundente y externó: “¡Es un honor estar con Claudia hoy!”.
Díaz Mena reconoció el trabajo de los compañeros que aspiraron a la coordinación estatal, ya que recorrieron Yucatán con sus equipo a lo largo y a lo ancho, y que ahora mandan un mensaje de unidad.
En su mensaje, elogió a los fundadores del movimiento como Jaime Vázquez Barceló y Jesús Solís Alpuche, y a quienes se adelantaron como Roger Aguilar Salazar. “El movimiento que durante años lucharon en este 2024 se va a lograr, ustedes han abierto camino para que nosotros podamos pasar”, señaló.
Explicó que en su vida ha tenido éxitos, pero también fracasos que lo han formado como persona, porque el mayor ejemplo de tenacidad lo tienen en el presidente López Obrador, quien hasta la tercera vez logró la presidencia.
Se refirió a su familia: “Gracias por su comprensión y acompañamiento. A mis papás, por enseñarme que servir a los demás es un alimento para el alma”. También agradeció a sus hermanos.
Dijo a los simpatizantes y militantes de Morena, Pvem y PT, que juntos se puede lograr ese Yucatán que tanto han soñado, si todos salen convencidos de sumar más ciudadanos, en favor de la coordinadora Claudia Sheinbaum.
“Juntos lograremos que los adultos mayores sigan siendo atendidos como se merecen, si juntos llevamos más gente alrededor de nuestra amiga Claudia, los jóvenes tendrán más oportunidades a salir adelante, los pescadores, maestros y hombres de campo, juntos pondremos el segundo piso de la 4T con Claudia Sheinbaum”, refirió.
Dijo que, en la última década, el estilo de gobernar en Mérida y Yucatán ha dejado enormes desigualdades, un crecimiento desordenado y una falta de apoyo de los que menos tienen.
Detalló que con la gestión de la 4T se disminuyó en 50 por ciento la pobreza extrema, y que 130 mil yucatecos que antes estaban en este nivel ahora ya no lo están, por lo que está convencido que el próximo año vendrá el cambio en Yucatán.
Se comprometió con Sheinbaum a que, desde hoy, llegará a todos los municipios, colonias para ir en unidad, con movilización para ir juntos hasta la victoria.
Recordó que en el proceso anterior se inscribió debajo de la estatua de Felipe Carrillo Puerto, ya que fue el primer gobernador progresista: entregó terrenos a los mayas y reconoció derechos a las mujeres. Hubo tres diputadas en su gobierno y fundó la Universidad de Yucatán.
-Si salimos todos convencidos en conquistar las voluntades, el 2024, que será el año de Felipe Carrillo, porque se cumplen 100 años de su asesinato, será en Yucatán el año de la revolución de las conciencias y juntos vamos a construir un Yucatán de oportunidades para nuestros hijos -expresó.
Texto y fotos: Darwin Ail/Cortesía