Hasta 2 mil 650 pesos se gasta por niño en este regreso a clases

Un estimado de 2 mil 650 pesos erogará en promedio cada padre de familia en el próximo retorno a clases, según estima la Procuraduría Federal del Consumidor. Datos de la Profeco arrojan que se han incrementado hasta un 5% los insumos escolares con respecto a 2018.

Los incrementos en cuadernos, bolígrafos, mochilas, uniformes, zapatos y demás es mayor al índice inflacionario, y los padres de familia deberán estar preparados para adquirir los productos que llevarán sus hijos a la escuela.

Si bien el ciclo escolar se iniciará el 26 de agosto próximo, reporta la Secretaría de Educación Pública para el sector de educación básica, será importante que los padres de familia estén preparados para adquirir los productos y materiales que se solicitan en la lista oficial que está disponible en la página electrónica de esta dependencia.

La página electrónica establece la necesidad de que los compradores tengan siempre la información adecuada de las ofertas y promociones que se presentan en las diferentes marcas y productos ya que, hay insumos de buena calidad que pueden tener una diferencia de hasta 90 pesos en precio entre una marca y otra.

El gasto promedio establecido incluye uniformes, materiales, libros y aditamentos necesarios para un niño en educación primaria. Además de zapatos y colegiatura, que en ocasiones son requeridos en escuelas privadas para cubrir requerimientos de los centros educativos privados.

Según la dependencia federal el gasto de los consumidores se incrementa o disminuye en función del número de hijos que se tenga. Como ejemplo, establece que para inscripciones y colegiaturas por niño y para las actividades extracurriculares, no hay variaciones ya que cada uno pagará entre cero y mil 500 pesos.

De la misma forma, la adquisición de materiales y útiles escolares, las familias con dos, tres o más hijos, se prevé gasto promedio entre cero y 500 pesos, mientras que una familia con un hijo tiene previsto gastar entre mil y mil 500 pesos en la etapa de educación básica.

Con estos datos se entiende que, tener un hijo lleva a que al padre de familia yucateco realice una mayor inversión, mientras que, tener más de un hijo, favorece al ahorro.

La institución federal establece que, en el caso de un estudiante de educación secundaria, la inversión en materiales, equipos e insumos escolares se puede elevar hasta en 700 pesos; para el nivel de bachillerato hasta mil 300 pesos y en etapa universitaria hasta los 4 mil pesos, dependiendo de las condiciones particulares del sector educativo.

Según indicó la Profeco, es indispensable que los padres de familia evalúen siempre las condiciones de la adquisición de útiles, equipos y materiales con el soporte de empresas establecidas para poder reclamar, realizar cambios o establecer garantías sobre equipos electrónicos y materiales tecnológicos que se solicitan para utilidad en niveles educativos superiores.

La plataforma electrónica de la dependencia establece que, los lugares ideales para adquirir los materiales para el regreso a clases son: en primer lugar, papelerías, seguido, por grandes comercios y tiendas departamentales, con compras en efectivo y teniendo en cuenta como valor añadido el precio final de los productos.

Texto y foto: ACOM

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.