Hay altas posibilidades de resolver temas clave del TLCAN la próxima semana, dice Guajardo

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo ayer que ve “muy buenas probabilidades” de que México y Estados Unidos puedan resolver temas clave en conversaciones sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) la próxima semana.

Tras reunirse con funcionarios estadounidenses en Washington, Guajardo detalló que las conversaciones continuarán durante el fin de semana y los principales negociadores sostendrán encuentros entre el miércoles y el jueves de la próxima semana.

“Técnicamente nos estamos moviendo hacia finalizar los temas (en el acuerdo) entre México y EU a más tardar la próxima semana, entonces hay muchas probabilidades de que estaremos aterrizando soluciones (…) Nuestros equipos se van a quedar el fin de semana trabajando en ideas específicas”, explicó.

Guajardo recordó que al iniciar el proceso de discusiones ministeriales bilaterales entre México y EU la semana pasada se tenían un total de nueve capítulos cerrados. Actualmente, ya están concluidos prácticamente 20 de ellos.

“Puedo decir ahorita que prácticamente tenemos 20 capítulos cerrados de 30 capítulos, pero los demás no son completos: falta la definición de un párrafo, el lenguaje específico. Lo que les quiero decir es que técnicamente no requiere un tremendísimo esfuerzo desde el punto de vista de redacción, sino simplemente de las decisiones que se tienen que tomar para llegar a acuerdos”, agregó.

El funcionario mexicano agregó que “son optimistas” de que se puede aterrizar un principio de acuerdo para finales de este mes.

El titular de Economía mencionó que probablemente Canadá se unirá muy pronto a las conversaciones para actualizar el pacto comercial entre los tres países. Mientras tanto, la ministra de Asuntos Exteriores canadiense, Chrystia Freeland, está informada de los temas que se están debatiendo.

Sobre los temas ‘espinosos’ del acuerdo comercial, Guajardo mencionó que probablemente no se tocaría este viernes el tema de una cláusula de terminación anticipada (cláusula “sunset”) propuesta por el equipo estadounidense.

Estados Unidos ha estado presionando en favor de una cláusula que obligaría a renegociar el pacto comercial cada cinco años, una idea a la que se oponen Canadá y México.

En el tema del sector automotor, Guajardo puntualizó el jueves que no habrá un acuerdo sobre reglas de origen de este rubro hasta que todos los temas en las negociaciones del tratado comercial se resuelvan.

“Todo caerá en su sitio o nada caerá en su sitio”, comentó antes de entrar a la oficina del Representante Comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer.

La delegación mexicana que participa en las conversaciones de esta semana está conformada por el canciller Luis Videgaray; el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, así como Jesús Seade, designado como jefe negociador del TLCAN por parte del equipo del virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

Texto y foto: Agencias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.