Al rescate de vestigios

Nada vincula como las luchas sociales que culminan en verdadera fraternidad, y que es fundamental en una obra de gran envergadura para Campeche y el sureste como lo es el Tren Maya, destacó la gobernadora, Layda Sansores San Román, en visita a sitios de rescate de vestigios arqueológicos en el Frente 4 del Tramo 7, Conhuas-Chicanná.

En el ejido Emiliano Zapata, acompañada del secretario de Gobierno, Aníbal Ostoa Ortega, y el representante del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin), Víctor Martínez Bolaños, coordinador de este frente, recibió reportes del avance de la obras que supera el 70%.

La mandataria visitó los vestigios arqueológicos que abarcan un área de 600 metros cuadrados donde se ubican 11 estructuras que conforman dos plazas con graderío que era utilizado por los antiguos pobladores como espacios escénicos en que se efectuaban desde rituales hasta ceremonias de humillación para guerreros adversarios capturados en batalla.

Ahí, para no dañar los vestigios y dar oportunidad a su consolidación y restauración, se construirán tres puentes, dos de 20 metros y uno de 25, para que el Tren Maya transite por arriba y se salvaguarden las estructuras que serán un gran atractivo a visitantes y viajeros. Se ubicaron cuatro vestigios tipo cuatro, y le indicaron que “aunque se estén en la orilla sigue siendo Campeche”.

En este frente se ubica el 40% de los vestigios. No hay problema hidráulicos. Es parte alta y la mandataria reconoció ante brigadistas, arqueólogos y personal militar que nada más viéndolo “te das cuenta de la dimensión de este proyecto”.

Julieta Ramos Pacheco, arqueóloga, y el ingeniero Esteban Brito Chávez, coordinador de ingeniería en Sedena, dieron una explicación a detalle de los trabajos, y el brigadista, Ramón Martínez Hernández agradeció apoyo del presidente y de la gobernadora, que “nos pusieron en el mapa”.

Tras una amplia explicación del devenir de la cultura maya en la región, el arqueólogo Luis Alberto Martto, reconoció que “en este negocio la única riqueza que te queda es el conocimiento y las aventuras de descubrir la grandeza de la cultura Maya, lo que es gratificante”.

Aclararon que el Tren Maya no devasta la selva, pues esto lo habían hecho ya los mayas. El frente es revelador dado que se han encontrado un promedio de 151 vestigios por kilómetro cuadrado.

Sansores pidió al personal seguir haciendo su labor con pasión, pues “están viviendo, haciendo y escribiendo la historia que a sus hijos les tocará leer, siéntanse orgullosos de ello”.  

En Felipe Ángeles-Plan de San Luis, la arqueóloga Vera Gisela Fernández López, agradeció la visita de la mandataria e informó que se están moviendo homólogos de otros frentes para apoyarlos.

En las excavaciones del Plan de San Luis el arqueólogo Didier García Pineda, enseñó a la gobernadora diversos utensilios de obsidiana encontrados en una vivienda reconstruida, y que demuestra de que se comercializaba incluso con pueblos del norte de México, y si no hubiese sido por este proyecto, no se tendrían estos descubrimientos que se están edificando en dos semanas, cuando normalmente se llevan de dos a tres meses.

Aquí, la gobernadora saludó a los arqueólogos Ernesto Narváez Mac y Aarón Alejandro Ávila Bobadilla, que estaban en La Muralla, en el frente siete. La arqueóloga Astrid Paat Martín agradeció la visita de Sansores, que los motiva y alienta, y ponderó los buenos resultados en la logística de la Sedena.

La mandataria resaltó que se está escribiendo una página en la historia inolvidable para un Campeche que estaba olvidado y que nos hace ver que otro mundo es posible, al saludar a los que dijo, son “el cerebro del proyecto que se concentra en planificar de manera diaria las labores”.

El capitán primero, ingeniero constructor, Pablo Arturo Pérez González, explicó en la reunión evaluatoria presidida por la mandataria en Becán que son cinco mil 266 vestigios registrados en el derecho de vía, de los que tres mil 164 están con vistos buenos, un 60 por ciento en número de vestigios y un 70 por ciento en derecho de vía.

Laboran alrededor de 900 personas, 300 de ellas en el salvamento arqueológico. Le indicó que a las 19:00 horas siempre sostienen una reunión evaluatoria para ver lo bueno, lo malo y lo feo, y corregir. Son 120 a 130 vestigios diarios que se registran, unos mil semanales a fin de terminar. La necesidad inmediata es de arqueólogos.

El director del Indaabin reconoció que la presencia de la gobernadora motiva y alienta a nuestro personal. Le reconoció que la debilidad es la falta de  arqueólogos “y contar con más nos permitirá avanzar a un mayor ritmo”.

Destacó que el Gobierno de Campeche les dio un gran impulso con los insumos de hidratación, y solucionando problemas sociales.

La gobernadora señaló que se colabora con toda la sencillez con lo que demanden, ponderando igual el respaldo del alcalde de Calakmul, Luis Enrique Alvarado Moo, y resaltando que la más animada era ella con un proyecto nacido de un Presidente visionario, fuera de serie y que no nos equivocamos al elegir a un ser extraordinario y excepcional.

Con respaldo del Ejército está haciendo esta magna obra en cuatro años, cuando el ferrocarril del sureste demandó más de 16 años, y sin respetar fauna, flora y vestigios mayas.

Ahora. tan sólo en este frente se han localizado cinco mil 266 vestigios en el derecho de vía, y ya se tiene el visto bueno para intervenir tres mil 164 de ellos.

Texto y foto: Agencias