Hay probabilidades para un gran huracán

“El último que le pegó a la península fue Wilma, pero las condiciones en la actualidad son más propicias para poder ver un fenómeno de mayor calibre”, señala técnico en seguridad.

Las condiciones de temperatura del agua en el océano Atlántico, que se incrementó en 1.8 grados centígrados, así como otros factores como las corrientes que vienen desde África, hacen cada vez más probable que un huracán categoría 5 “pegue” en la Península de Yucatán, señaló el director de Hurricane Solutions, Rafael Ávila Solís.

En entrevista para Punto Medio, indicó que fue el año pasado cuando se incrementó la temperatura del agua en el Océano Atlántico y esperan que se siga incrementando durante este 2018, lo que aunado al fenómeno de La Niña y el viento que viene desde la zona de Cabo Verde, es lo que genera los megahuracanes.

“Durante muchos años hemos visto que el fenómeno del Niño ha ocasionado muchos grandes huracanes en el Pacífico Mexicano y ahora esas mismas condiciones las estamos viendo en el Atlántico y no podemos cerrar los ojos ante esto. Gracias a Dios no nos tocó ninguno de los 3 megahuracanes que hubo el año pasado, pero hay que estar preparados”, indicó.

El director de Hurricane Solutions destacó que el fenómeno “El niño” ha ocasionado muchos grandes huracanes en el Pacífico mexicano y ahora esas mismas condiciones están en el Atlántico.

Recordó que el Centro Internacional de Huracanes en Estados Unidos modificó el pronóstico de riesgo de la primera tormenta tropical y ni siquiera ha comenzado la temporada.

“La temporada empieza el primero de junio pero vemos como hace un año hubo una formación en noviembre y ahora vemos una que se adelanta. La realidad es que cada vez ha crecido la posibilidad de que a la Península le pegue un huracán de los fuertes”, comentó.

Ávila Solís estuvo en Yucatán para participar en la Expo Construcción 2018, como director de la empresa Hurricane Solutions, con la que se protegen edificios y casas de este tipo de fenómenos naturales a través de un material y arneses patentados y ahora está en México, principalmente en las zonas donde hay mayores probabilidades de que se presenten fenómenos naturales de este tipo.

“El último gran huracán que le pegó a la península fue Wilma, pero las condiciones en la actualidad son más propicias para poder ver un fenómeno de ese calibre, por lo que debemos de estar alertas y hacer lo necesario para proteger las viviendas y monitorear las alertas de la autoridad en esta temporada”, recomendó.

Se mantiene vigilancia

La Tormenta Subtropical Alberto, mantubo hasta ayer sus vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora (km/h) y rachas de hasta 85 km/h, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHRM) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El centro del sistema, se dijo, se localiza a 160 km al sur-sureste de Cozumel y a 185 km al sureste de Tulúm, Quintana Roo y movimiento hacia el este a 4 km/h.

De acuerdo con el SMN, se sigue manteniendo como área de vigilancia desde Tulum hasta Cabo Catoche en Quintana Roo.

Se recuerdó a la población que se prevén de tormentas muy fuertes a puntuales intensas (75mm a 150mm) en Quintana Roo, especialmente en las porciones norte y centro; de tormentas fuertes a puntualmente muy fuertes (50mm a 75mm) en Yucatán, principalmente en las porciones oriente, centro y sur; y, de tormentas fuertes a puntualmente muy fuertes (50mm a 75mm) en Campeche, en sus zonas norte y centro.

Se dijo que se prevé oleaje elevado de 2 a 3 metros de altura en costas de Yucatán y Quintana Roo.

Texto: Roberto Ojeda/Cortesía
Fotos: Juliana Sepúlveda/Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.