Hijos de policías recibirán becas para la universidad

Un total de 78 universidades públicas y privadas de Yucatán firmó una carta de compromiso para ofrecer espacios en sus aulas a fin de que los hijos de los policías puedan estudiar una carrera universitaria y así contribuir a su desarrollo como ciudadanos de bien.

En un evento celebrado en la explanada de la SSP, los directores y rectores firmaron las cartas compromisos con la presencia del gobernador Mauricio Vila Dosal como testigo.

Las becas incluyen inscripción y colegiaturas durante toda la carrera y dos mil 600 pesos bimestrales para gastos de pasajes y alimentación de los estudiantes, cuyo monto será pagado por el Gobierno del Estado.

En su mensaje, el gobernador Vila Dosal dijo que son 78 de 119 universidades las que participan en el programa de becas para los hijos de los policías e invitó a las otras a sumarse.

—Nos hacen falta algunas que seguramente nos van apoyar más adelante, los invito a sumarse — dijo poco antes de enlistar a las que si aceptaron el reto.

Indicó que la sociedad tiene derecho a saber qué universidades están participando y cuáles no, las que dará a conocer más adelante.

—No solo estoy contento por el dinero que nos aprobaron para “Yucatán Seguro”, sino porque estamos apoyando a nuestros policías para que sus hijos puedan ir a la universidad —señaló.

Vila Dosal adelantó, por otro lado, que ya están avanzadas las pláticas para otorgar Infonavit a los elementos policiacos, para que pueda tener un patrimonio.

El beneficio es para los hijos universitarios de 4,500 agentes de la corporación policiaca estatal, lo que convierte al estado en el primero en todo el país que ofrece este tipo de beca.

Vila Dosal distribuyó las primeras 5 becas de este innovador esquema luego de la firma de la carta compromiso con las 78 Universidades, Institutos y Escuelas de Educación Superior que, en coordinación con el Gobierno del Estado, otorgan becas del 100% en el pago de inscripciones y colegiaturas de los estudiantes.

Los primeros en recibir sus becas fueron Russel Concha Fuentes, hijo de la policía estatal investigadora Pastora Fuentes López, quien cursa la licenciatura en Arquitectura en el Centro Universitario República de México; Alexia Canché Huchim, hija del policía del Grupo de Vigilancia Especial “Dorados”; Santos Canché Canul, quien estudia la licenciatura en Fisioterapia y Rehabilitación en la Universidad Mesoamericana de San Agustín; y Olivia Cobá Couoh, hija del policía de la Décima Compañía del Penal, Julio Cobá Navarrete, quien estudiará la licenciatura en Negocios Internacionales en la Universidad Anáhuac Mayab.

También a Marvid Pech Pool, hijo del policía de Servicios Viales, Franki Florencio Pech Pech, quien estudia la licenciatura en Administración en la Universidad Interamericana para el Desarrollo (Unid) y Ángel Kantún Koh, hijo del policía de Servicios Viales, Higinio Kantún Colonia, quien cursa la licenciatura en Arquitectura en la Universidad Marista.

Texto y foto: Esteban Cruz

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.