Histórica generación de empleos

El Instituto Mexicano del Seguro Social registra 404 mil 191 trabajadores asegurados; el notorio aumento se debe a nuevos proyectos de inversión

Una vez más, Yucatán rompió récord en generación de empleos con una nueva máxima histórica de 404 mil 191 trabajadores asegurados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (Imss) en el mes de junio, logro que demuestra los resultados del trabajo en equipo entre el gobierno de Mauricio Vila Dosal y los yucatecos para atraer, mediante la promoción nacional e internacional, proyectos de inversión que generen más y mejores puestos laborales para las familias.

De acuerdo con el reporte del Imss, esa cifra significó un crecimiento anual de 6.2% respecto al mismo mes de 2021, aumento superior a lo registrado a nivel nacional, que fue de 4.4%.

Hay que recordar que, por efecto de la pandemia, en tan solo cuatro meses se perdieron 25 mil 708 plazas laborales, sin embargo, fruto de la promoción realizada por el mandatario Vila Dosal para atraer inversiones a Yucatán, así como la enérgica estrategia de reactivación económica, se han creado 42 mil nuevos puestos, superando por más de 16 mil la cifra de pérdidas.

En la actual administración se han generado 34 mil 651 nuevos empleos, cifra superior al promedio nacional de 27 mil 367 empleos, lo que posicionó a la entidad en el noveno lugar con mayor generación de empleos en el periodo analizado. En este sentido, se han generado 753 fuentes de trabajo mensuales.

Cabe resaltar que, en la entidad, desde mayo de 2021, se han registrado catorce meses consecutivos de crecimiento anual en los trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social. Por otra parte, durante los primeros seis meses de este año, se generaron 10 mil 852 nuevos empleos.

Solo entre junio de 2021 y de 2022 hubo 23,484 nuevas fuentes de trabajo, mientras que, durante los seis primeros meses de este año, se registró un crecimiento de 2.8% en el número de trabajadores asegurados, incremento superior al nacional 2.2% y que posicionó a la entidad en el lugar 13 con mayor crecimiento.

Estos datos tan positivos en generación de empleo son el resultado de la intensa promoción que desde el inicio de su gestión ha realizado el titular del Ejecutivo Mauricio Vila Dosal, al salir a buscar a los grandes inversionistas y empresas que han visto en Yucatán el lugar indicado para desarrollarse por todas las ventajas estratégicas que ofrece.

De igual manera, es evidencia de la recuperación económica que se presenta en la entidad y de la confianza empresarial en el ambiente de negocios local, el cual es propicio para recibir inversiones que favorecen la creación de empleos de calidad.

Proyectos de inversión

Resultado de ello, en Yucatán se tiene certeza de más de 200 proyectos de inversión privada, que representan más de 100 mil millones de pesos por parte de empresas importantes a nivel global, como Airbus, Amazon, Cementos Fortaleza, Tesla y Accenture, que están generando empleos para las familias yucatecas.

Hace unos días, la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) señaló que también, para captar al máximo los empleos, les preguntan a los inversionistas y autoridades sobre lo que están demandando. Para ello, agregan materias a las carreras, ya que en caso de que no las contemplen o lo aborden de manera breve, se preparen ya que en las empresas hay vacantes.

Se mencionó el caso de Leoni, donde la mayoría de los profesionistas son egresados yucatecos y se rompe el mito de que se contrata a gente de fuera.

En el Día del Ingeniero, que fue el pasado 1 de este mes, el director de la Facultad de Ingeniería de la Uady, José Méndez Gamboa, señaló que han tenido que agregar a la carrera la materia de Vías Ferroviarias, que se quitó debido a que desaparecieron los trenes, pero con el Tren Maya “se requerirá desde la construcción y la instalación y se busca que en estos empleos algunos se queden acá”.

Primeros lugares en tasa de ocupación

Yucatán se mantiene en los primeros lugares en la tasa de ocupación durante abril al registrar 98 por ciento en el 2022, y únicamente lo superan Guerrero y Jalisco (98.4) y Michoacán (98.3), respectivamente, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, Nueva Edición (Enoen) que difunde el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En el 2021, el estado registró 97.7%, mientras que Guerrero y Jalisco (98.4%) y Michoacán (97.8%).

La estrategia del gobernador Vila Dosal da resultados, ya que su objetivo es que más inversionistas lleguen al Estado para que creen empleos y se han recuperado más de 40 mil.

En el plano nacional, de acuerdo al ejercicio en abril de 2022 y con cifras originales, la Población Económicamente Activa (PEA) fue de 59.5 millones de personas, lo que implicó una Tasa de Participación de 60.1 por ciento.  Dicha población es superior en 1.9 millones a la de abril de 2021. 

Por su parte, la Población No Económicamente Activa (Pnea) fue de 39.5 millones de personas, 345 mil personas menos que en abril de 2021. A su interior, la Pnea disponible aumentó en 65 mil.

De la PEA, 57.7 millones de personas (97%) estuvieron ocupadas durante abril pasado, 2.8 millones más que en abril de un año antes. A su interior, las personas subocupadas, es decir, las que declararon tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas, fueron 5.2 millones (9% de la población ocupada), una reducción de 2.3 millones de personas con relación a abril de 2021.

La población desocupada fue de 1.8 millones de personas y la Tasa de Desocupación (TD) de 3% de la PEA. Respecto a abril de 2021, la población desocupada descendió en 872 mil personas y la TD fue menor en 1.6 puntos porcentuales.

En abril de 2022, a tasa mensual y con cifras desestacionalizadas, la Tasa de Desocupación retrocedió 0.3 puntos porcentuales, al ubicarse en 3.1%. La Tasa de Subocupación no presentó variación, al situarse en 8.8% en el mismo periodo.

La Enoen toma como referencia la estimación de población que se genera a través del marco de muestreo del Inegi.

Texto: Darwin Ail Baeza

Fotos: Cortesía