Hokol Vuh tiene como objetivo proyectar al estado, así como para la conservación del maíz criollo, del que dependen 23 comunidades, por lo que 18 chefs preparan cena a beneficio de estas familias
Dieciocho reconocidos chefs de diversas partes del mundo como Japón, Corea, Portugal, Italia, Francia, Perú Chile y Argentina, además de ciudades como Guadalajara, respondieron a la invitación para participar en la tercera edición del evento denominado Hokol Vuh “Travesía Gastronómica con Alma Maya”, que se realiza en alianza con la Fundación Haciendas del Mundo Maya y Traspatio Maya
Desde el lunes pasado, llegaron a tierras yucatecas, donde fueron recibidos por el chef fundador de esta iniciativa Roberto Solís, quien fue su guía por mercados y milpas de diversas comunidades, donde conocieron los sabores ancestrales locales, además de explorar sitios arqueológicos e interactuar con los habitantes de las comunidades mayas.
Ayer, en la Hacienda Temozón Sur, ante medios de prensa internacionales y locales, los organizadores de esta Ruta Gastronómica y los chefs participantes detallaron su última actividad en Yucatán, que fue una cena con fines benéficos que ofrecieron en la Hacienda de San Lorenzo Aké.
Ante la titular de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), Michelle Friedman Hirsch, el chef Roberto Solís destacó que un primer objetivo de la travesía Hokol Vuh es proyectar turísticamente a Yucatán, pero también establecer alianzas comerciales respecto a los productos que le interesen al chefs, entre los que hay que algunos de ellos tienen estrellas Michelín o menciones dentro de los 50 mejores restaurantes del mundo.
“El segundo objetivo es social, y consiste en apoyar con lo recaudado en la cena, a la conservación del maíz criollo en beneficio de 180 familias que dependen de la milpa en 23 comunidades rurales del estado, pero lo más importante fue la convivencia que se generó con la gente que recibió a los chefs en sus casas para cocinar con los ingredientes locales”, explicó.
La cena que se preparó estuvo integrada con nueve platillos inspirados en esas vivencias y experiencias, y en las que emplearon vegetales y productos de la milpa como frijol, calabaza, maíz y chile, además de carne de cerdo, pescado, langosta y pulpo maya, y algo importante es que, como símbolo de amistad y cooperación trabajaron en equipo.
Por ejemplo, el chef Isaac Mc Hale originario de Escocia y quien labora en el restaurante The Cave Club de Londres, hizo equipo con el chef Sergio Herman de Bélgica, para preparar su platillo al que llamaron “Langosta con sabor a Yucatán”.
Para disfrutar de esta cena, que se sirvió teniendo como escenario las Ruinas de Aké, y que a decir del chef Solis, “solo es el pretexto para hacer un bien mayor”, los 200 comensales, muchos clientes de las tarjetas American Express, pagaron mil 500 dólares, que como antes se mencionó se destinarán para la conservación del maíz criollo.
En este sentido, se recordó que en la edición anterior del Hokol Vuh, en 2019, se recaudaron 35 mil dólares que tras las tormentas tropicales que azotaron al estado en 2020, se emplearon para comprar más toneladas de maíz, que se donaron como semilla a las familias campesinas afectadas.
La velada de anoche también fue el marco en el que el restaurador, artista plástico y museólogo, Luciano Cedillo presentó Aké 2022, integrada por 25 obras de gran formato, de 2 por 1.50 metros en las que plasma las formas de expresión de los grupos más antiguos, desde las pinturas rupestres de hace 10 mil años, hasta la época prehispánica.
Lo interesante de esta colección es que en su elaboración se emplearon materiales locales como lienzos de henequén, el color azul maya que se empleaba desde el Siglo V, además de arcillas como el kankab, sascab, cal y el color negro tomado del carbón.
El maestro Cedillo trabajó más de 40 años en actividades de restauración de piezas arqueológicas en el Palacio Cantón y también en diversos sitios arqueológicos.
Texto y foto: Manuel Pool